Un año más, Cartagena ha vuelto a celebrar la Santa Misa y posterior procesión en el día de la festividad de su co-patrón, San Ginés de la Jara, en la iglesia parroquial que lleva el nombre del santo y que ha quedado abarrotada de fieles.
La Eucaristía ha comenzado a las siete de la tarde siendo oficiada por el Padre Lázaro Gomariz López, párroco de iglesia de San Ginés de la Jara, capellán de la Cofradía y de la Hermandad de Romeros; el cual estuvo acompañado por el sacerdote ortodoxo Andriy Chornopyskyy, miembro de la Asociación 'Gromada' de Ucranianos en Cartagena.
En su homilía, el Padre Lázaro ha recordado que San Ginés de la Jara – originario de Arlés, localidad de Francia – arribó a Cartagena de una manera imprevista, dado que su intención era peregrinar en barco a Santiago de Compostela pero, al llegar a la altura de Cabo de Palos, su barco naufragó en las Islas Hormigas, con lo que San Ginés descubrió el entorno del Mar Menor y dedicó toda su vida a la oración convirtiéndose en un ermitaño que estuvo viviendo en el Monte Miral.
Durante la celebración litúrgica, el coro de la parroquia ha interpretado las canciones 'Al agua del arroyo', 'Himno a la juventud', 'Déjame gritar paz', 'Manos vacías', 'Santo de Haendel', 'Oh Señor', 'Canta aleluya' y 'Señor, tú me has llamado'. Durante la Consagración del Cuerpo y la Sangre de Cristo, sonaron los acordes del 'Himno Nacional'.
Como es tradición, el Padre Lázaro ha bendecido cuatro rollos de pan de San Ginés donados por la Panadería Pedro Asensio, que ha entregado al Primer Teniente Alcalde, Diego Salinas; a la concejal de Festejos, Paqui Martínez Sotomayor; a la pregonera de esta edición y Hermana Mayor de la Cofradía del Resucitado, Marien García Boj; y al presidente de la asociación de vecinos de la barriada, José Antonio García 'el Quillo', con la finalidad de que el co-patrón de Cartagena esté presente en las decisiones que tengan de adoptar en las instituciones que presiden para el beneficio de la ciudadanía.
Según cuenta la leyenda popular, si alguien adquiere este rollo de pan y lo guarda en la despensa sin comerlo, no le faltará alimento durante todo el año.
Al finalizar la celebración, ha dado comienzo la procesión con la imagen del Santo que ha recorrido un tramo de la Avenida Ingeniero de la Cierva, durante la cual se han interpretado la 'Marcha Triunfal', 'Pecador de hombres', 'Virgen del Tura', 'Jerusalén', 'Esperanza Marinera', 'Motetes', 'Corte andaluz' y 'Siempre en la memoria', todas por la Agrupación Musical 'Cartagena 1990'.
La procesión ha concluido con la entrada de nuevo a la iglesia, momento en el cual se ha entonado la 'Salve'; se han interpretado el 'Himno a Cartagena' y del 'Himno Nacional'; y se ha lanzado una salva de cohetes.
Entre los asistentes se han encontrado, además de las autoridades a las que se les ha hecho entrega de un rollo de pan de San Ginés, los Hermanos Mayores de la Cofradía y de la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, Víctor Javier Navarro Iñiguez y Andrés García Andreo, respectivamente; el Hermano Mayor de la Cofradía California, Pedro Ayala Gallego, el Hermano Mayor de Honor de la Cofradía del Socorro, Manuel Martínez Guillén; Hermana de Honor de este año y directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Maria Luisa Martínez; del presidente de la Agrupación de la Virgen de la Soledad del Consuelo, Enrique Blaya; el presidente de la Junta Vecinal de La Puebla-La Aparecida y romero, Juan Manuel Ayaso; así como otros representantes de colectivos vecinales, sociales y religiosos de Cartagena.
Los actos, organizados por la Parroquia, la Cofradía y la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara - con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena - han contado con la asistencia de unas trescientas personas y han finalizado con el reparto de bollos con chocolate y la venta de rollos de pan de San Ginés, cuya recaudación será destinada a fines solidarios..