La Comisión Paritaria Ayuntamiento-Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos se ha reunido este miércoles 21 de agosto para iniciar los trabajos de cara a la celebración de la XXXV edición de las fiestas, que tendrá lugar del 20 al 29 de septiembre. La concejala del área de Participación Ciudadana y Festejos, Francisca Martínez, ha subrayado la importancia que para un evento de estas características tiene la coordinación con el Ayuntamiento.
A la reunión, a la que ha asistido también el concejal del área de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, han acudido responsables de todos los servicios municipales: infraestructuras, vía pública, policía local, protección civil, mantenimiento, limpieza, etc., así como los diferentes responsables de estas áreas dentro de la Federación de fiestas.
Como ha explicado la concejala, "esta primera toma de contacto tiene como objetivo establecer las bases para garantizar que todos los aspectos logísticos, de seguridad y de servicios estén cubiertos de manera eficiente. Las Fiestas de Carthagineses y Romanos no sólo son un evento emblemático para Cartagena, sino también un motor económico que atrae a miles de visitantes cada año. Por eso, es fundamental que todas las áreas involucradas trabajen de manera coordinada y anticipada."
Las Fiestas de Carthagineses y Romanos, declaradas de Interés Turístico Internacional, se han convertido en un reclamo turístico y cultural para Cartagena, pues son de las pocas fiestas históricas que pueden celebrarse en los escenarios naturales de la época que conmemoran.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, insistió durante la reunión en la importancia de reforzar las medidas de seguridad para garantizar el bienestar de todos los asistentes. En próximas fechas, como todos los años, se celebrará la reunión de la Junta Local de Seguridad, que con carácter específico aborda la coordinación de todos los efectivos de seguridad: policía local, protección civil, guardia civil, policía nacional y bomberos, durante la fiesta y los actos principales de la misma.
A esta primera reunión general le seguirán otras específicas para evaluar el progreso de los preparativos en las próximas semanas, asegurando así que todo esté listo para el inicio de las fiestas el 20 de septiembre. Se prevé que en las próximas reuniones se concreten detalles adicionales sobre la programación y los dispositivos especiales que se pondrán en marcha para esta celebración histórica.