El Instituto Panhispánico del Español Global (IPEG) se ha presentado públicamente mediante una emisión en internet en la que han participado expertos lingüistas y geopolíticos de España, Venezuela, México, Estados Unidos y Filipinas, todos interesados en el rescate del prestigio de la lengua cervantina.
El Instituto está presidido por Néstor Luis Garrido, Licenciado en Comunicación Social, periodista, escritor y profesor universitario. Asimismo, es secretario de Mejoramiento Profesional y Cultura del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela y Coordinador de “Venezuela Hispanista”.
En su intervención, Garrido ha anunciado que “esta organización, que se funda bajo el lema 'Nuestra lengua: nuestra fuerza', tiene la finalidad de defender el idioma español y poner en valor la herencia común que ha supuesto para 600 millones de hispanohablantes del mundo que se comunican diariamente mediante esta lengua. Por ello, uno de los principales proyectos que vamos a llevar a cabo es la elaboración de un amplio glosario de gentilicios hispánicos, con la colaboración y convalidación de profesionales y voluntarios de todas las naciones”.
Otro de los miembros del Instituto es el profesor experto en lengua y política Carlos Leáñez, quien ha explicado que “uno de los retos más importantes para el español es la expansión de la Inteligencia Artificial, toda vez que esta tecnología se produce en un ámbito anglosajón, que pone en manos exógenas el control y difusión de la lengua. Se debe monitorizar el uso del idioma en esos ámbitos, para proponer términos hispánicos cuando por negligencia, ignorancia o afectación, aparezca uno en lengua extranjera pero con el mismo significado. Es necesario concienciar a los gobiernos para que el mundo hispánico participe activamente en la generación de contenidos según nuestra propia perspectiva lingüística”.
El Instituto está integrado por un gran número de intelectuales de multitud de nacionalidades entre los que se encuentran filólogos, docentes, pedagogos, periodistas, escritores, editores, publicistas, artistas, expertos en tecnología, científicos, diplomáticos y académicos, preocupados por la integridad y prestigio de la lengua española.
Igualmente, tiene presencia en todos los países de habla española, desde la Península Ibérica, las Américas, Filipinas y Guinea Ecuatorial, así como en aquellas regiones donde hay colectividades importantes de habla española como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Brasil, entre otros.
El Instituto Panhispánico del Español Global es una organización no gubernamental promovida por la Asociación Cultural Héroes de Cavite sita en Cartagena (España). Su presidente, Ángel Benzal, ha afirmado que “esta entidad que se acaba de presentar tiene como objetivo reforzar la integridad del idioma común. Queremos rescatar su prestigio, tan erosionado por la leyenda negra y por el avance del inglés. El español es la primera lengua materna internacional (dado que el chino solo es de ámbito nacional). Asimismo, veintiún naciones tienen al español como idioma oficial y es la tercera lengua más utilizada en internet”.