La portavoz del PSOE de la Región de Murcia denuncia que el Gobierno regional lleva 16 años permitiendo el desastre ambiental de los terrenos de Zinsa, desprotegiendo la salud de los vecinos y vecinas de Cartagena, que están respirando altas concentraciones, superiores a las permitidas, de cadmio, zinc, plomo y arsénico
"En la Región de Murcia contaminar sigue saliendo gratis. El Gobierno de López Miras tiene la obligación de proteger a la ciudadanía y el medio ambiente, en lugar de proteger a los empresarios que se niegan a asumir sus responsabilidades, descontaminar los terrenos"
La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha afirmado que es inadmisible que el Gobierno regional siga poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía de Cartagena, permita la contaminación medioambiental y continúe sin actuar en los terrenos de Zinsa.
"El Gobierno regional del PP lleva 16 años buscando excusas para retrasar el sellado de las balsas de Zinsa y la descontaminación de los terrenos. Está permitiendo, pese a los propios requerimientos de la Comunidad Autónoma, los de la Fiscalía y la Guardia Civil, que la empresa siga sin actuar", ha denunciado.
"¿A qué espera para actuar? ¿Por qué el Gobierno regional permite a la empresa Cartagena Parque, propiedad de Tomás Olivo, que no haga nada y siga perjudicando a los vecinos y vecinas? El Gobierno de López Miras no hace su trabajo ni cumple su responsabilidad al no obligar al propietario de los terrenos a su descontaminación y también por no actuar de forma subsidiaria para resolver el problema", ha preguntado.
Fernández ha explicado que la empresa cerró en 2008, hace 16 años, y que en las balsas hay niveles de arsénico hasta cinco millones por encima de los límites permitidos por la ley. "De hecho, reiterados informes de la Guardia Civil han denunciado la contaminación de los terrenos. El último, en julio de 2024, pide el sellado inmediato de las cinco balsas de Zinsa y que se retiren ya los residuos peligrosos esparcidos por los terrenos. Además, la Fiscalía de Cartagena, por tercera vez, también ha solicitado la adopción de las medidas propuestas por la Guardia Civil".
"En 2009, la Comunidad Autónoma ordenó el sellado de las cinco balsas, pero no ha exigido a los propietarios de los terrenos que cumplan su orden. 16 años después, siguen sin hacer absolutamente nada", ha añadido.
"Esto evidencia que al Gobierno regional no le interesa la salud de los vecinos y vecinas de Cartagena, que están 16 años respirando altas concentraciones, superiores a las permitidas, de cadmio, zinc, plomo y arsénico. Hablamos de sustancias cancerígenas que son un grave peligro, sobre todo para los niños y las personas mayores", ha asegurado.
Además, la socialista ha señalado que el Gobierno de López Miras también está consintiendo el vertido de sustancias peligrosas a la rambla de El Hondón y que van a parar al mar por el Puerto de Cartagena. "Ya hemos visto qué son capaces de hacer con el Mar Menor y también lo están haciendo con el Mediterráneo".
"La realidad es que el Gobierno regional lleva 16 años poniendo en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de Cartagena al permitir el desastre ambiental de los terrenos de Zinsa. El Partido Popular sigue haciendo caso omiso de las actuaciones de la Fiscalía y de los informes de la Guardia Civil, sin importarle cómo afecta esto a la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Cartagena", ha insistido.
Asimismo, ha recordado que los vecinos y vecinas de Torreciega (Cartagena) están reclamando desde hace años acabar con ese foco de contaminación y que protejan su salud, y ante el abandono y la inacción del Gobierno regional, se han visto obligados a acudir a la justicia.
"En esta Región contaminar sigue saliendo gratis. El Gobierno de López Miras tiene la obligación de proteger a la ciudadanía y el medioambiente, y no a los empresarios que se niegan a asumir sus responsabilidades y descontaminar los terrenos", ha terminado.