El Polideportivo Molino Derribao de Santa Ana se vestirá de gala los días 16 y 17 de agosto para recibir a los amantes de la copla en la 31ª edición del Festival Nacional de la Canción Española. Este prestigioso evento, que se ha consolidado como uno de los más veteranos de la región, promete dos jornadas llenas de talento y emoción.
El evento ha sido presentado este mediodía en la Casa del Folclore de La Palma por parte del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Ignacio Jáudenes, Pedro Emilio Conesa, representante del festival y el autor del cartel de la presente edición, Fito Conesa. También ha asistido otros miembros de la Corporación municipal.
Jáudenes ha alabado los orígenes y la autenticidad de este festival, así como su arraigo cultural y el prestigio que año a año ha venido ganándose, siendo hoy en día una cita ineludible de la copla y la canción española.
Cantantes, tanto profesionales como aficionados, participarán en el concurso de este veterano festival que se desarrollará en dos fases. La primera jornada, el 16 de agosto, estará dedicada a las semifinales, mientras que el 17 de agosto se celebrará la gran final. Durante las fases clasificatorias, los participantes interpretarán dos temas, y en la final, tres, aunque solo puntuarán las dos últimas interpretaciones. Además, aquellos que lleguen a la final no podrán repetir ninguno de los temas cantados previamente.
El concurso cuenta con una atractiva dotación económica:
Primer puesto: 2.300 euros y el emblemático Molino de Plata.
Segundo puesto: 1.000 euros.
Tercer puesto: 500 euros.
Dos accésits de 300 euros.
Además, los participantes que lleguen a las fases clasificatorias y provengan de fuera de la región, recibirán una dieta de 150 euros para gastos de viaje si no pasan a la final. Las bases del certamen se pueden consultar online.
El Festival Nacional de la Canción Española es un referente en la región, con una trayectoria de tres décadas que ha visto desfilar por su escenario a estrellas invitadas como Perlita de Huelva, Ana Reverte, Rocío Márquez y Juan Valderrama. El codiciado Molino de Plata ha sido otorgado a voces destacadas de la copla, entre ellas Isabel Rico, Inmaculada Paniagua y Maribel Segura.
El cartel de esta edición ha sido creado en una colaboración especial entre la directiva del pueblo y el artista cartagenero Fito Conesa, residente en Barcelona.