La fachada del inmueble se ha reformado por importe de medio millón de euros y se está trabajando en el proyecto de rehabilitación integral del edificio al que se van a destinar otros 1,5 millones
La Consejería de Salud va a destinar más de 2,1 millones de euros a la reforma integral y acondicionamiento del edificio de Salud Pública de Cartagena en la Plaza San Agustín. De esta cantidad, 1,5 millones se invierten en la mejora de la funcionalidad y la eficiencia energética del edificio, 500.000 euros ya se han invertido en la mejora de la fachada principal y 133.000 euros que han permitido la habilitación de espacios para ubicar nuevas dependencias de Salud Mental.
En concreto, Salud está finalizando la redacción del proyecto que va a permitir invertir 1,5 millones de euros en la reforma y rehabilitación energética del edificio, que contempla la mejora de la funcionalidad y eficiencia energética, dotarlo de instalaciones fotovoltaicas y finalizar la carpintería exterior de la fachada, entre otras acciones.
Está previsto que en diciembre finalice la rehabilitación sostenible de la fachada principal del edificio de Salud Pública. Ambas actuaciones están cofinanciadas por el programa operativo FEDER 2021-2026.
Juan José visitó esta semana el inmueble para conocer las diferentes actuaciones concluidas, así como las que se encuentran en desarrollo.
La reordenación del edificio ha permitido que los servicios de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Dirección General de Salud Mental, que hasta la fecha se prestaban en el Centro de Salud Mental en la calle Real, se trasladen a la planta baja de edificio, en el espacio conocido como Antigua Escuela de Enfermería.
La modificación de espacios ha supuesto la creación de nueve consultas y una sala multifunción tanto para grupos como reuniones, además de espacios para destinados al puesto de control, tres aseos, almacén y dos salas de espera. Las nuevas consultas, que ya están finalizadas a falta de dotarlas de mobiliario, se destinan cuatro para psiquiatras, dos para psicólogos clínicos, dos para enfermería y una para la trabajadora social. Está prevista su entrada en funcionamiento a partir de septiembre y la inversión realizada asciende a 133.000 euros, procedentes del Plan Nacional de Salud Mental.
Juan José explicó que esta actuación "resuelve la necesidad de dependencias destinadas a Salud Mental en el Área II de Cartagena y mejorará la atención que se presta a los pacientes y facilitará la actividad diaria de los profesionales de la Unidad de Conductas Adictivas".
La UCA atiende a la población mayor de 16 años que reside en el Área de Salud de Cartagena con problemas de abuso y dependencia de alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, opiáceos, y otras sustancias, así como ludopatías y otras adicciones comportamentales. Ofrece una atención integral, utilizando, según la situación lo requiera, intervención farmacológica y/o psicosocial.
Las prestaciones que lleva a cabo son acogida, valoración, diagnóstico, tratamiento psicoterapéutico individual y grupal, tratamiento psicofarmacológico, desintoxicación, rehabilitación, interconsulta con otras especialidades, coordinación con otros recursos asistenciales y comunitarios del área, sensibilización y promoción de la salud de personas consumidoras de sustancias.
Atendió durante el pasado año a 2.380 pacientes, de los que el 79 por ciento eran hombres y el 21 por ciento mujeres. Menos del 2 por ciento de los pacientes tienen 20 años o menos y cerca del 12 por ciento son de 30 años o menos. De las personas atendidas, casi el 26 por ciento consultaban por problemas con el alcohol como droga principal, 18 por ciento por adicción a cocaína y el 11 por ciento por consumo de opiáceos. El consumo de múltiples sustancias y la patología dual, es decir problemas adictivos junto a otros trastornos de salud mental, es lo más frecuente.
Segundo centro de Salud Mental
Por otra parte, Cartagena contará con nuevo centro de salud mental que se ubicará en las antiguas dependencias de la gerencia de atención primaria ubicadas en El Parchís. Se va a licitar próximamente la redacción del proyecto, de forma que el municipio contará con dos centros de salud mental, además de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental.
Esta inversión está recogida en la Estrategia de Mejora de Salud Mental para el periodo 2022-2026 y favorecerá la accesibilidad y las prestaciones asistenciales para los pacientes de Cartagena. En la actualidad se está avanzando en el proyecto de ejecución, que una vez finalizado permitirá determinar las características principales del centro, el presupuesto previsto y los plazos de la actuación.