Sonia Navarro recibió el pasado año el Premio BMW de Pintura. Su obra interdisciplinaria se asienta en el arte textil, para revisar temas sobre el universo femenino y la lucha constante de las mujeres contra las convenciones sociales establecidas. El esparto, el hilo o el fieltro son algunas de las fibras que utiliza como herramientas de trabajo. Colaboradora habitual de La Mar de Músicas, este año, ha diseñado para el festival las banderolas que ondean sobre el Auditorio Paco Martín, escenario principal del festival.
Situadas concretamente en la explanada del Castillo de la Concepción, el mejor punto de partida para conocer la ciudad de Cartagena y adquirir una visión general de su historia, desde aquí se obtiene la mejor panorámica de la ciudad y de su puerto natural.
SONIA NAVARRO
Nacida en Puerto Lumbreras, en 1974, Sonia Navarro aprendió costura y sastrería de sus abuelas antes de obtener una Licenciatura en Bellas Artes y un Máster en Fotografía. Ha sido galardonada con varios premios y becas, como la Beca de Roma y el «Premio de Artes Visuales y Fotografía» por el Ministro de Cultura.
Se ha presentado individualmente en galerías nacionales e internacionales, como T20 (Murcia), Mas Art (Barcelona) Ad Hoc (Vigo), Ybakatu, (Curitiba, Brasil), «Galería Rafael Ortiz» ( Sevilla) y «Galería Pedro Oliveira» (Oporto, Portugal); también en la Cité de Paris (Francia). Ha trabajado en proyectos específicos para «Manifesta 08″; Open Studio Madrid; «Puntos en común», CCE Guatemala; «Estirar las costuras», «Fundación Cerezales Antonino y Cinia», León; y «Tirar del Hilo», «La Mar de Músicas», Cartagena.
Hace más de una década, a través de diferentes medios artísticos, como la escultura, la instalación, la fotografía y el dibujo, Navarro ha estado creando obras que desafían y confrontan los mecanismos de poder y sus instituciones, especialmente aquellas que han contribuido al establecimiento de una jerarquía entre géneros, relacionando a las mujeres con el trabajo doméstico y la imposibilidad de movilidad, reflexionando sobre la lucha constante de las mujeres contra las convenciones sociales establecidas.