A partir del próximo 1 de agosto entrará en funcionamiento la antena multiservicio que el Ayuntamiento de Cartagena ha instalado en La Torre Nicolás Pérez y que dará cobertura a los vecinos de la zona oeste del municipio que comprende desde el cruce de Perín, hasta las Cuestas del Cedacero, además de los 4.000 vehículos que cada día circulan por la carretera que va de Canteras a Isla Plana, la RM E-22.
Para poder dar respuesta a los problemas que existían en este núcleo de población para poder ver la televisión, conectarse a internet o realizar llamadas telefónicas, el Ayuntamiento presentó un proyecto que logró una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), gracias a la Asociación Campoder, superior a los 70.000 euros.
Además de la antena principal, ubicada en la zona superior de la Torre Nicolás Pérez, y otra de apoyo instalada en la base, el Ayuntamiento ha invertido 15.000 euros en la adquisición de decodificadores, que entregará a los vecinos que, pese a la nueva infraestructura, tengan problemas de acceso a la red por la complejidad orográfica del área poblacional diseminada.
Actualmente el proyecto se encuentra en fase de pruebas, pero está previsto que en agosto esté en funcionamiento el servicio de televisión y Wifi, para seguir añadiendo prestaciones a lo largo de los próximos meses, ya que desde el área de Presidencia, Infraestructuras y Urbanismo también se instó a la empresa de telefonía a la sustitución del cable de cobre por el de fibra óptica, que ha sido desplegado ya a lo largo de la carretera y servirá de interconexión con la torre multiservicio.
Igualmente se ha ofrecido la torre a las operadoras de telefonía móvil, para que puedan instalar en ella sus repetidores que den cobertura a los 4.000 vehículos que cada día circulan sin cobertura en este tramo de la carretera que va de Canteras a Isla Plana.
La ubicación de la torre multiservicio cuenta con el beneplácito de los vecinos y la preceptiva autorización de Medio Ambiente, al tratarse de un espacio natural protegido, lo que agilizará la instalación de los repetidores de las operadoras telefónicas.
Con esta actuación el Ayuntamiento de Cartagena sigue apostando por el crecimiento de la zona oeste del término municipal, impulsando iniciativas con fondos europeos que generan desarrollo y riqueza, según ha señalado la concejal de Proyectos Europeos, Cristina Mora.