MC Cartagena reclamará en el próximo Pleno la puesta en valor de la Romería de San Ginés de la Jara con la señalización mediante hitos que marquen la ruta que lleva a los cartageneros desde la Basílica de la Caridad hasta el monasterio.
El mal estado del propio monasterio ha provocado que el camino de peregrinación se perdiera, "pero siguen existiendo en nuestras diputaciones rastros y nombres que nos señalan la ruta que antiguamente seguían los peregrinos y romeros", asegura la concejal de MC, Mercedes Graña. "Llevaremos esta iniciativa al Pleno a petición expresa de la Hermandad de Romeros de San Ginés para que se señalice este camino", añade.
La Hermandad ya ha iniciado la recuperación de esa peregrinación con la marcha senderista "Las luciérnagas de San Ginés". Cada año la realizan desde La Unión hasta las puertas de San Ginés de la Jara, "y esperan la recuperación del monasterio para la solicitud de Jubileo a la Santa Sede", asegura Mercedes Graña.
La relevancia histórica de San Ginés de la Jara
Los cartageneros deben conocer la importancia de este lugar y la romería. El culto a San Ginés de la Jara, patrón de Cartagena, se remonta hasta el siglo XIII, cuando el rey Alfonso X declaró el monasterio como lugar de peregrinación.
Posteriormente, en 1541, el Papa Pablo III concedió culto y oficios religiosos al monasterio y la advocación de San Ginés de la Jara, que se celebra el 25 de agosto. Desde 200 años antes está documentada la romería, contando con un valor histórico muy reseñable, incluida en la declaración del Sitio Histórico del Monte Miral como BIC principal, gracias a la labor realizada por María Dolores Ruiz. Además, el Papa Clemente VII le concedió el jubileo perpetuo en 1599.
Estos datos demuestran que la Romería de San Ginés de la Jara es "una de las más antiguas de España, y es una prioridad hacer esta labor de señalización, al menos, en las iglesias y ermitas que forman parte del camino de los romeros", concluye la concejal de MC.