La Mar de Músicas acogió este viernes, 19 de julio, la lectura y el diálogo poéticos entre el maltés Antoine Cassar y el siciliano Giuseppe Nibali, la cual fue la última de las actividades de la programación de La Mar de Letras. A las 12:30 horas, en la sala de exposiciones del Museo del Teatro Romano de Cartagena, tuvo lugar el acto titulado Encuentro literario: de Sicilia a Malta, el cual estuvo conducido por la poeta Vega Cerezo, quien leyó unas emotivas palabras en las que aseveró que «el Mediterráneo ha sido el mar que ha unido nuestras costas».
Tanto Antoine Cassar como Giuseppe Nibali coincidieron en que la presencia del mar es una constante en su escritura. Cassar explicó que en la isla de Malta no hay apenas árboles porque los ingleses talaron la práctica totalidad de los bosques para plantar algodón. También aseveró que la soledad en Malta no existe porque no existen lugares sin gente: «Tienes que ir a mirar el horizonte al mar para sentirte un poco solo, pero siempre con la conciencia de que en cualquier momento puede venir alguien a invadir tu espacio sin saberlo». El poeta maltés adelantó que su próximo libro se titulará, precisamente, 'Soledades', y en este intentará comprender la soledad de otras personas que pertenecen a disciplinas distintas.
Por su parte, Giuseppe Nibali aseveró que vivir en Sicilia es muy difícil porque es una isla lindísima y grande, como un microcontinente, pero es una isla en lucha «en medio del mar Mediterráneo, el que fuera el mar de Ulises y que ahora es el mar de los muertos. Por eso vivo actualmente en Milán, al norte de Italia, que es como otra dimensión, otra forma de vida, aunque Sicilia siempre está conmigo y puedo escribir sobre ella.
Preguntados por Vega Cerezo, Antoine Cassar explicó que su libro 'Pasaporte' es un largo poema de protesta contra todo el sistema global de fronteras: «Este poema está anidado dentro de un poema de amor, tanto a una persona como a la especie humana, que con sus dos pies puede ir donde quiera pero solo si tiene un buen pasaporte. Es una pantomima». Giuseppe Nibali confesó que comenzó a escribir con dieciocho años y reflexionó que en el futuro las migraciones climáticas serán una normalidad: «Es España y Sicilia viviremos con desertificación. En mi libro hablo de esta comunidad en movimiento». El acto culminó con la lectura de la obra de Cassar y Nibali en su lengua original y es español, frente a un público que durante una hora pudo recorrer desde Cartagena las islas de Malta y Sicilia, en este intenso viaje mediterráneo que este año es La Mar de Músicas.