El programa de visitas al Anfiteatro Romano, ‘Abierto por obras’ se pondrá en marcha la semana que viene, ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en el Debate sobre el Estado del Municipio, que se celebra esta mañana.
“Habrá visitas este verano. Gracias al trabajo de Patrimonio, puedo anunciarles que vamos a establecer ya un periodo de visitas. Será en dos turnos de 30 personas las tarde de todos miércoles de julio y agosto. En la web del ayuntamiento pondremos los detalles para la inscripción”, aseveró.
De esta forma, “los cartageneros podrán disfrutar del estado de las excavaciones en este momento y recibir las explicaciones sobre todo lo que ya hemos aprendido durante los trabajos arqueológicos y del proyecto que estamos desarrollando”.
Esta iniciativa, que el Ayuntamiento presentó en Fitur el pasado enero, se podrá llevar finalmente a cabo tras el replanteamiento de los trabajos y los itinerarios de las visitas programadas que han tenido que hacerse ante las novedades encontradas en la excavación.
El hallazgo de la nueva estructura, junto con la red de canalizaciones localizadas en el eje menor, ha obligado a la modificación del contrato, cuya finalización estaba prevista inicialmente para antes del verano. La alcaldesa ha explicado que el nuevo contrato “ya tiene el visto bueno del Consejo Jurídico” y avanzó que para la siguiente fase “hemos reservado medio millón de euros y hemos presentado al 2% cultural un proyecto de 1,2 millones de euros para las obras de consolidación del doble anillo de la plaza de toros y la ampliación del recorrido musealizable”.
El objetivo es mostrar los avances que a lo largo de los últimos catorce meses de trabajo en el Anfiteatro Romano han permitido recuperar un sector del graderío, parte de la arena donde se realizaban las luchas de gladiadores, los dos principales pasillos de acceso con sus estancias laterales y el inicio de la fossa bestiaria, que fue la sorpresa de esta intervención arqueológica. Así, los visitantes obtendrán un acercamiento al conocimiento tanto del propio edificio, como de los espectáculos que se celebraban en el mismo.
LAS VISITAS
‘Abierto por obras’ consiste en visitas dirigidas por un Guía Turístico Oficial, en grupos de 30 personas, que se realizarán los miércoles por la tarde en dos pases, siendo indispensable reserva previa a través de la web municipal Agenda Ciudad | Comunicación | Ayuntamiento de Cartagena.
El plazo para reservar se abrirá el sábado 20 de julio, a las 14 horas, quedando a su disposición, los siguientes días: 24/07; 31/07; 07/08; 14/08; 21/08; 28/08; 04/09, con dos turnos (18:45 h y 20:00 h). Cada usuario podrá reservar hasta cuatro personas, dos adultos y dos niños.
Por seguridad, los menores deberán venir siempre acompañados de un adulto que se hará cargo de su custodia al tratarse de un recorrido acotado en un centro de trabajo por obras. De igual manera, es necesario acudir con zapato deportivo, preferiblemente cerrado, quedando absolutamente prohibido acceder al interior del monumento en chanclas o sandalias. Dadas las altas temperaturas y a pesar de que se ha dispuesto horario vespertino, se recomienda traer agua para evitar problemas.
Una vez procesadas las reservas, los inscritos recibirán un correo de confirmación con la documentación pertinente al tratarse de una visita a una zona en Obras. La visita es completamente gratuita.
El punto de encuentro del grupo será en el Pabellón de Autopsias, recorriendo el monumento desde el exterior para adentrarse, una vez provistos de los equipos de protección individual necesarios (EPI), en el interior de la Plaza de Toros y del propio Anfiteatro. La visita no es accesible a personas de movilidad reducida ya que se desarrolla por una zona de obras, con lo que ello supone. Se ha previsto una duración de unos 60 minutos y para evitar el calor, los pases serán a las 18:45h y a las 20h, quedando concluidas antes de la puesta de sol.