El director de Carne Cruda, Javier Gallego, presentó su primera novela, titulada 'La caída del imperio' este martes, 16 de julio, en La Mar de Músicas. El Palacio Consistorial acogió este encuentro de La Mar de Letras, la sección literaria del festival.
El autor mantuvo una interesante conversación con la escritora Lara López, quien desde 1996 conduce 'Músicas posibles' en Radio Nacional de España y también es guionista del prestigioso programa Documentos RNE. López abrió el acto destacando el perfil multidisciplinar de Javier Gallego como periodista, escritor y músico, además de como director de Carne Cruda, primer programa en España financiado por sus oyentes y ganador del Premio Ondas en 2012. Gracias a su labor, también ha recibido el Premio CCCB al Mejor Radiodrama y la Mención Especial en el Prix Italia y la Bienal de México por sus trabajos de ficción sonora.
Javier Gallego agradeció a la organización del festival La Mar de Músicas, donde se enmarca la programación de La Mar de Letras, la oportunidad de presentar 'La caída del imperio' en la ciudad de Cartagena. La historia de la novela transcurre entre los días 13 y 15 de mayo de 2011, que coincide con las fechas del estallido del movimiento social conocido como 15-M que tuvo lugar en nuestro país. A través de una polifonía de voces y de siete tramas distintas, según Javier Gallego, "los personajes atraviesan un mundo en llamas en esos tres días, donde los afectos son su última tabla de salvación mientras se mantienen fieles a sus sueños de juventud". De hecho, Gallego afirmó que se trata de la crónica de un tiempo, pero también de la dificultad de madurar frente a un no-futuro.
LA MÚSICA COMO HILO ARGUMENTAL DE SU LIBRO
Ante un numeroso grupo de asistentes que completaron prácticamente el aforo de la sala, Javier Gallego destacó la importancia que la música tiene en 'La caída del imperio', incluso, como hilo argumental de la historia que pone en funcionamiento la acción que mueve a los personajes. De hecho, la música y la voz fueron una de las sorpresas de la presentación mediante la proyección de tres piezas sonoras, gracias a las cuales pudo escucharse a distintos personajes de la novela. El dialogo mantenido entre Lara López y Javier Gallego resultó en un animado debate con el público, quien pudo disfrutar mediante sus preguntas de algunas anécdotas del proceso de creación de este libro. Tanto fue así, que Gallego advirtió que había escrito esta primera novela como si no fuera a escribir otra. Esperamos, sinceramente, que no sea así.