Hoy se cumplen 118 años de la inauguración de la estación de tren “Víctor Beltrí” mediante la llegada del primer ferrocarril a Cartagena - el mixto número 32 procedente de Madrid - la cual se produjo el 15 de julio de 1906.
Ante esta efemérides, el recientemente creado Comité de Defensa del Ferrocarril ha querido aprovechar la ocasión para denunciar el aislamiento al que está sometida la ciudad desde hace mucho tiempo y reivindicar que Cartagena necesita «un tren digno».
El portavoz del Comité, Fulgencio Sánchez Fuentes, ha recordado que «desde hace dos años y, con el pretexto de la construcción de las obras del AVE a Almería, nos han cerrado la línea directa con Madrid que venía funcionando razonablemente bien a pesar de su antigüedad y sus carencias. Exigimos que se vuelva a poner en servicio la línea a la capital de España por Cieza y Hellín para favorecer la vertebración del territorio».
«Las empresas, los trabajadores, los estudiantes y los turistas que quieren usar y necesitan el tren no pueden hacerlo porque no existen conexiones ni con Madrid ni con el Corredor Mediterráneo. Adolecemos de unas infraestructuras ferroviarias del siglo XIX; una estación donde no llegan trenes de media y larga distancia y apenas hay cercanías donde para llegar a Cartagena desde Albacete tienen que traer a los pasajeros en autobús Asimismo, el servicio de cercanías con Murcia es insuficiente».
El Comité de Defensa del Ferrocarril ha incidido en reivindicar que Cartagena necesita de unas infraestructuras ferroviarias que no dividan barrios; esto es, que lleven las mercancías hasta Escombreras y a los pasajeros a la ciudad. En este sentido, apuestan por doblar la vía para que, a su llegada a Cartagena, se divida en dos y, de este modo, los ferrocarriles que transporten mercancías peligrosas no discurran por lugares habitados.
Según Fuentes «la línea de viajeros llegaría a la estación por una vía paralela a la carretera de La Unión, con el fin de permitir el crecimiento urbanístico de la ciudad. En cuanto a la línea de mercancías, ésta pasaría por la zona de actividades logísticas (ZAL) proyectada en Los Camachos y llegaría a Escombreras a través de un túnel excavado en la Sierra Gorda. De esta manera, también se daría respuesta a las reivindicaciones de los vecinos de Alumbres que llevan años exigiendo que la línea de mercancías no atraviese su localidad».
El Comité de Defensa del Ferrocarril se presentó el pasado jueves 11 de julio en el local social de Torreciega. El mismo está compuesto por las Asociaciones de Vecinos de esta población, del Sector Estación, Los Mateos, San Ginés, Virgen de la Caridad, Barrio Peral y Alumbres.
También están involucradas personas relevantes de la ciudad como el arquitecto Fernando Masdeu, técnico municipal ya jubilado, que participó en la redacción del Plan General de 1987; el empresario Tomás Martínez Pagán, y varios profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
«Es una vergüenza para Cartagena que hace justo hoy 118 años tuviéramos línea directa con Madrid y ahora no. Esta situación no se puede tolerar más. Lucharemos porque se cumpla la Declaración Institucional que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en el año 2018 de modo unánime por todos los partidos políticos y con el apoyo de las asociaciones vecinales», ha terminado afirmando Fuentes.