La siguiente frase es atribuida a Aníbal Barca en su travesía por los Alpes: "Encontraremos un camino; y si no, lo crearemos".
La Asociación Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad se fundó el 24 de mayo del año 2000 con la firmeza de luchar contra la desaparición paulatina de los valores y tradiciones de Cartagena reflejado especialmente en su Patrimonio Histórico Cultural; y, especialmente, en la reconstrucción integral al culto de la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor.
Durante muchos años la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad no encontró el camino eficiente y eficaz para lograr sus objetivos. Pero todo cambió cuando en el año 2014 apareció María Dolores Ruiz que ya batallaba judicialmente años atrás por recuperar el Monasterio de San Ginés de la Jara y sus ermitas; y que, desinteresadamente creó el camino que debía seguir la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad para alcanzar dichos objetivos.
Pero este bondadoso acto de generosidad no solamente lo hizo con la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, sino que también lo hizo con otras asociaciones, agrupaciones y colectivos. Expedientes administrativos, conferencias, charlas, entrevistas, manifestaciones… Allá donde hubiera una injusticia empírica contra el Patrimonio Histórico Cultural, allí estaba y está María Dolores Ruiz para defenderlo y darle voz: baterías y fortalezas de costa, villa Calamari, proceso administrativo para la apertura y visita gratuita de la Catedral de Cartagena cuatro días al mes, muralla de Carlos III, estación de telegrafía y radio costera, etc. son algunos de los asuntos que la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad ha tramitado para su resolución administrativa gracias a María Dolores Ruiz.
Ningún esfuerzo ha sido tan persistente y significativo como el de María Dolores Ruiz Álvarez. Durante muchos años, esta admirable cartagenera ha sacrificado su tiempo, su dinero e incluso su salud para asegurar que los tesoros históricos de la ciudad sean conservados para las generaciones futuras. Sin su compromiso y pasión, muchos de nuestros esfuerzos no habrían sido posibles. María Dolores es un ejemplo a seguir para todos nosotros. Su labor ha sido y es esencial para mantener viva la historia de nuestra ciudad.
Por tal motivo, y como te conocemos, no te quepa la menor duda que sabemos que dices la verdad. Estate tranquila, Cartagena está contigo porque tu amor por Cartagena no entiende ni de dinero, ni de cargos, ni de partidos políticos.
Cartagena, 12 julio 2014
Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad