La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha recibido, junto al concejal del área de Deporte y Juventud, José Martínez, a los tripulantes del ‘Enewtec’ tras situarse como campeón, por segundo año consecutivo, en la categoría ORC 4 del Trofeo SM La Reina – Regata Homenaje a la Armada - XXXVI Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaíztegui, disputado del 30 de junio al 2 de julio en Valencia.
Se trata de un evento deportivo de gran envergadura, en el que participan “más de un centenar de embarcaciones de toda España, pero también de países como Turquía, Francia o Alemania, entre otros, y es un orgullo que un equipo cartagenero se haya alzado, un año más, con la victoria” ha dicho Noelia Arroyo.
Arroyo ha elogiado el esfuerzo y perseverancia de estos regatistas, que desde 2008 vienen trabajando para que “el ‘Enewtec’ se encuentre entre las embarcaciones más importantes de la vela regional”. La regidora también ha destacado como estos navegantes, “convertidos en una auténtica familia, representan como nadie “valores como el trabajo en equipo o el espíritu de superación”.
Con los hermanos Ginés Gimenez y Francisco Miguel Giménez al frente, Joaquin Juan Agüera, Guillermo Caballero, Agustín Hernández, Miguel Angel Monreal, Miguel Angel Lopez, Chema Ramos, Rafael Ramos y Manuel Abellán integran la tripulación que no solo busca alcanzar triunfos en lo deportivo, sino también que el proyecto ‘Enewtec’ crezca y mejore su competitividad y rendimiento apostando por el análisis de datos y el uso de las Nuevas Tecnologías.
CARTAGENA, CIUDAD NÁUTICA
El Ayuntamiento trabaja en estrecha colaboración con la Estación Náutica Costa Cálida en la promoción de experiencias turísticas que contribuyan a la práctica del deporte náutico sostenible
Cartagena está estrechamente relacionada con la práctica de deportes náuticos, principalmente desde comienzos del siglo XX. Las competiciones de remo comenzaron en 1912, a raíz de la inauguración del Club de Regatas de Cartagena, pero también ha tenido un papel destacado en la actividad formativa y competitiva tanto en vela ligera como en cruceros de vela, así como regatas de carácter nacional de Trainera por parte de la Armada, o incluso de travesías a nado.
Por su parte, más allá del ámbito deportivo, el puerto de Cartagena ha sido un enclave estratégico desde la época romana hasta nuestros días. Ha pasado por periodos de prosperidad y declive, enfrentándose a ataques como una importante plaza militar. Alfonso X y los Reyes Católicos contribuyeron a su carácter defensivo, mientras que tras la visita de Isabel II, en el siglo XIX, se impulsó su crecimiento con la construcción de los muelles de la Curra, Navidad y Alfonso XII.
A lo largo de la historia, ha enfrentado ataques como el de las tropas genovesas en 1516, dos siglos después la toma por parte de los ingleses en la Guerra de Sucesión, asedios, como el de los centralistas durante la sublevación cantonal o los cruentos bombardeos de la Guerra Civil española. Pese a todos estos sinsabores, el de Cartagena hoy en día, sigue siendo un puerto comercial vital en el Mediterráneo, un relevante centro logístico y cuya dársena acoge uno de los principales astilleros de construcción naval militar de España.