La sublevación cantonal en Cartagena cumple 151 años y el Ayuntamiento organiza una serie de actos para conmemorar una fecha, la del 12 de julio de 1873, que representa uno de los momentos históricos más importantes que ha vivido la ciudad.
La Unión Musical Cartagonova será la encargada de interpretar un concierto en la plaza San Francisco, el viernes 12, en cuyo repertorio sonarán himnos como el de Cartagena o el de La Marsellesa, pasodobles clásicos como Suspiros de España o El Abanico, e incluso se hará un guiño a la Semana Santa con una marcha de procesión y otra relacionada con Carthagineses y Romanos. El cronista oficial Luis Miguel Pérez Adán hará las veces de presentador del espectáculo y aportará pinceladas de hechos históricos entre pieza y pieza.
El escenario se ubicará en la plaza San Francisco porque era precisamente en ese enclave donde los cartageneros asistían a conciertos que les ayudaban a animar el espíritu durante aquellos seis meses entre julio de 1873 y enero de 1874 tan revolucionarios y convulsos. El acceso será libre y comenzará a las 20:00 horas.
Los actos del aniversario es completan con el izado de una réplica de la bandera que se enarboló en el antiguo Ayuntamiento en 1873 para proclamar el Levantamiento Cantonal Español. La enseña rojo cantonal se colocará como ya sucedió el pasado año en los mástiles no oficiales del Palacio Consistorial.