El pasado jueves, el Gobierno local impuso una subida de tasas e impuestos en la que MC Cartagena echó en falta, como suele ser costumbre, la atención a personas y colectivos vulnerables. En este caso nos referimos a las familias monoparentales.
El portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, denuncia la imposibilidad de que las familias monoparentales puedan acogerse a la bonificación del IBI que sí se aplica a las familias numerosas. Desde MC reclamamos que estas familias, para cuyo reconocimiento existe una Ley regional, la 1/2023, de 23 de febrero, puedan disponer de unas ayudas para el pago del IBI.
La disposición adicional primera de la citada Ley, recoge que las familias monoparentales tanto de categoría general y especial puedan disfrutar de todos los beneficios previstos en la normativa general tanto para las familias numerosas de categoría general y especial.
Cabe resaltar que la Ley nacional que regula las Haciendas Locales no contempla la condición de familia monoparental como acreedora de los beneficios fiscales. "La necesaria reforma de esta cuestión ha sido objeto de debate y, sorprendentemente, fue rechazada en el Senado hace escasos meses", comenta Giménez Gallo.
"Nuestra propuesta es que las familias cartageneras que ostenten tal reconocimiento reciban una ayuda municipal o regional para afrontar esta discriminación en su recibo del IBI y así lo plantearemos en el próximo pleno", dice el líder cartagenerista.
MC estima que esta ayuda llegaría a un centenar de familias cartageneras, y podría extenderse a toda la comunidad autónoma si la ayuda se considerase de ámbito regional, cumpliendo así con el espíritu de la norma antedicha.