La subvención de 60.000 euros aprobada hoy por el Consejo de Gobierno para que el Ayuntamiento de Cartagena elabore el Plan Director del Molinete “nos permite avanzar en un documento fundamental para la ordenación del cerro”, ha dicho el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, aplaudiendo la decisión de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes “de ayudarnos en este proceso”.
Braquehais ha recordado que el cerro de El Molinete “constituye una de las áreas de interés más importes para la ciudad”, tanto desde el punto de vista arqueológico, como paisajístico y, sobre todo, urbanístico.
El concejal ha insistido en que es un “muy buena noticia”, porque el Plan Director “es un documento fundamental, que necesitamos”, porque en él se marcan las pautas de intervención tanto arqueológicas como urbanísticas.
Desde el Gobierno regional han informado que con esta ayuda “la Comunidad Autónoma hace efectiva su colaboración activa en la protección y recuperación del patrimonio histórico de Cartagena para su conservación, puesta en valor y difusión”.
Cabe recordar que la colina se integra en la figura que reconoce el Casco Antiguo de Cartagena como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que algunos de los elementos conservados en sus laderas pertenecen a diferentes momentos históricos.