La portavoz del grupo municipal Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, ha expuesto esta mañana en la celebración del pleno donde se debatía, entre otras cuestiones, la aprobación inicial del PGOU, que su partido votaría a favor siempre y cuando el equipo de gobierno cumpliera con los compromisos adquiridos
La secretaria general y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Ana Belén Castejón, ha expuesto esta mañana en el pleno que, siendo conocedores de la necesidad de aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana para la expansión y desarrollo de nuestro municipio, y conscientes de la responsabilidad que ello conlleva, no podemos oponernos a la aprobación inicial del mismo.
La secretaria general y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Ana Belén Castejón, ha justificado el cambio de voto en comisión sobre el PGOU (pasando de abstención a voto favorable), tras el primer análisis y estudio del proyecto presentado por el gobierno local, basándose en varias premisas, transmitidas al gobierno local:
En primer lugar, "la moción de Sí Cartagena formulada al gobierno, solicitando la ampliación del plazo de exposición pública para formular alegaciones al PGOU fijando el límite hasta el mes de noviembre, ha sido tenido en cuenta por el equipo de gobierno, siendo ésta una de nuestras exigencias".
La participación ciudadana en la ordenación urbanística ha sido la seña de identidad que desde Sí Cartagena hemos llevado por bandera a partir de que, estando en el gobierno, iniciamos los trabajos del documento de avance del PGOU, y esta participación será real solo si se concede un plazo suficiente a nuestros vecinos para poder estudiar en profundidad y presentar alegaciones a dicho documento.
Otra de nuestras señas de identidad es la protección del entorno del Mar Menor: en palabras de Castejón, "he querido empezar mi intervención hablando del Mar Menor y de su protección pidiendo más valentía al equipo de gobierno". En este sentido, Castejón se ha referido a la descalificación del Plan Parcial del Vivero que pasa a calificarse como suelo no urbanizable protegido por el Planeamiento. La portavoz municipal ha hecho mención expresa a "la propuesta de ordenación" que se concreta en el documento presentado por el gobierno que contempla, entre otras, "mejorar el ecosistema del Mar Menor limitando nuevos desarrollos urbanísticos en su entorno" y "Ampliar la previsión de espacios libres y equipamientos …" y ha reiterado al ejecutivo local que la única forma de cumplir ambas premisas y conseguir, a toda costa, que se proteja el Mar Menor al tiempo que se eviten nuevos desarrollos, como es el caso de "El Vivero", sólo podría darse cuando la administración pública fuera la propietaria y, por tanto, la garante de ello. En este sentido, Castejón recordó durante su intervención en el pleno que ya en su época de alcaldesa solicitó al gobierno de España y al gobierno regional que adquirieran este espacio como medida de protección del Mar Menor.
Castejón quiso dejar claro que, ante la negativa de ambas administraciones, el equipo de gobierno contempló inicialmente en la redacción de este documento que este espacio fuera considerado "equipamiento", pasando a manos del consistorio y evitando así cualquier desarrollo urbanístico en la zona.
Al mismo tiempo, enfatizó la importancia de que sobre este caso recayeron ya varias sentencias condenatorias por las que este ayuntamiento fue sancionado al abono de millones de euros a los propietarios (5,2 millones a la empresa que firmó el convenio con Barreiro). La regulación de este espacio contemplada en el documento presentado, lejos de dar garantía y protección a las arcas municipales, nos conducirá a una situación de incertidumbre a expensas de conflictos judiciales y futuras nuevas condenas que este grupo municipal no puede tolerar. Nuestro lema sigue siendo el de no hipotecar al ayuntamiento por convenios urbanísticos inciertos.
Castejón también ha querido destacar que "El cómputo total de la edificabilidad hay que revisarlo y, seguramente, habrá que corregirlo. No vaya a ser que se genere un desequilibrio entre mismas zonas, con Planes Parciales aprobados en los que no se haya contemplado la misma edificabilidad. Eso generaría una desigualdad que aún estamos a tiempo de corregir en el periodo de alegaciones".
La portavoz municipal de Sí Cartagena ha expuesto, en último lugar, que el equipo de gobierno debe tener en cuenta cuando habla de estrategia territorial, concretamente en su punto 12; "el desarrollo ajustado a las necesidades de crecimiento de los núcleos urbanos en diputaciones del norte del municipio como El Albujón, La Palma , La Aparecida, La Aljorra, pozo Estrecho, Santa Ana, así como el litoral poniente como La Azohía", que debe diseñarse contando con la opinión de los vecinos y representantes sociales para fijar la ubicación de sus polígonos industriales, así como hacia dónde encaminarse el crecimiento de sus pueblos y barrios, siendo conscientes desde su Grupo Municipal de la dificultad de esta tarea al tener que compatibilizarlo con la aplicación y afectación de los flujos preferentes en cada territorio.