MC Cartagena dará su voto favorable a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana. Así lo ha manifestado el portavoz del MC, Jesús Giménez Gallo, que explica que después de debatirlo en el seno del Grupo municipal, "por responsabilidad y como partido de gobierno llamado a liderar Cartagena tenemos que votar 'sí', no podemos estar en contra de algo que hemos defendido y demandado".
MC Cartagena votará a favor con el fin de entrar en fase de alegaciones para poder mejorar el plan y que sirva como herramienta de desarrollo para los cartageneros. "Debemos votar 'sí' con el objetivo de dotar a Cartagena de un Plan General del siglo XXI", explica Giménez Gallo. El portavoz de MC añade que necesitamos un Plan General "aunque sea para revisarlo entero y hace falta un catálogo de elementos protegidos, además hay muchas alegaciones que hacer y miles que llegarán en los próximos meses".
No obstante, el líder cartagenerista advierte que si no se atienden estas alegaciones, MC votará 'no' a la aprobación provisional, "porque ahora no apoyamos el contenido sino el trámite para sacar a Cartagena del colapso urbanístico y que pueda crecer".
Entre los desafíos que habrá que afrontar, dice Giménez Gallo, se encuentran "las inexplicables previsiones de construcción" de miles de viviendas en El Hondón y Peñarroya; el crecimiento de las diputaciones y pueblos; la racionalización de las actuaciones en la costa, tanto en la del Mar Menor como en la de poniente; o la ubicación de las plantas fotovoltaicas. "Mucho por mejorar y MC estará ahí para hacerlo posible", subraya el portavoz de MC.
Giménez Gallo asegura que desde MC Cartagena ya hemos propuesto mejoras considerables en la participación y "hemos detectado cuestiones que deben mejorarse y en las que ya trabajamos porque provocan incertidumbre".
Cartagena, lastrada por el PP
El portavoz de MC recuerda que "si estamos sin Plan General es porque el PP lo tramitó mal, quiso colar la aprobación definitiva para cobrar antes el IBI y así nos fue, la historia del PP y las subidas de impuestos".
Desde el gobierno nos tocó defender la vigencia de ese Plan General para que Cartagena no cayera en el colapso urbanístico. "Ni los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento ni el Gobierno regional nos ayudó con las Normas Transitorias", subraya el líder cartagenerista.
Con todo ello, han trascurrido 9 años desde que se anulara el Plan de 2012, nos encontramos en 2024 aprobando inicialmente un Plan General, "y tenemos vigente uno de 1987 que no responde a ninguno de los retos del municipio", afirma el portavoz de MC. "La responsabilidad en ese caso es exclusiva del PP, que lo tramitó mal desde la Consejería y nos ha lastrado otra década", dice el líder cartagenerista.
Giménez Gallo lamenta que el Gobierno local haya decidido retrasar nuevamente la revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico, puesto que el Casco Histórico necesita un impulso urbanístico que el gobierno de Arroyo se niega a darle.