El Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a contratación la redacción del Plan Director de Turismo Rural y de Naturaleza, que incluirá acciones concretas para el impulso sostenible de esta oferta turística, con propuestas de ocio, tiempo libre y vida saludable. El Plan, ha salido a licitación por 96.173 euros y se enmarca en los Planes de Sostenibilidad Turística, busca la puesta en valor de esta oferta turística, a través del patrimonio rural de Cartagena y el turismo de ocio y tiempo libre
Se trata de un plan multidisciplinar y para alcanzar el objetivo propuesto, “se realizarán múltiples actuaciones como estudios de la situación actual del turismo rural en Cartagena donde se reflejen sus vulnerabilidades y potencialidades” ha asegurado la concejala delegada de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo.
“Una vez identificados todos los recursos, se diseñarán los correspondientes folletos de información turística para asegurar una difusión ágil y accesible” ha continuado Sánchez del Álamo, que ha añadido que también se llevarán a cabo “propuestas de lucha contra la estacionalidad del turismo en Cartagena”.
El plan también contempla identificar a los actores clave para el crecimiento y desarrollo del ecosistema del turismo rural y de naturaleza, así como la realización de jornadas de participación para garantizar la concienciación sobre la sostenibilidad turística, la participación y la co-creación.
Todas las iniciativas enmarcadas en este proyecto estarán encaminadas a integrar la marca turística 'Cartagena Rural' con la actual marca Cartagena y para ello se ha diseñado un microsite turístico dentro del portal municipal de turismo y se llevará a cabo un plan de marketing, publicidad, difusión, y posicionamiento en redes sociales.
Otros planes sectoriales
La concejala recordó que el Ayuntamiento está trabajando con el sector turístico en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2022-2025 “pues fueron una pieza fundamental en su elaboración” y añadió que para su completa ejecución “estamos lanzando acciones de carácter sectorial, aprovechando las diversas potencialidades que Cartagena tiene en materia turística”.
En este sentido, apuntó que recientemente se han convocado la primera estrategia de turismo deportivo con 'Cartagena Sports Bureau', una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y un presupuesto superior a los 210.000 euros. Así como, la Estrategia de Competitividad de Turismo Gastronómico con el nombre de “Cartagena, Sabor Mediterráneo”, para crear un producto turístico centrado en la cocina local que sitúe el municipio como un destino gastronómico de referencia, aprovechando sus productos naturales y elaborados, su tradición gastronómica y su sector hostelero.
Beatriz Sánchez también indicó que el Observatorio de Turismo o el proceso para lograr convertir Cartagena en DTI “son acciones que consolidan nuestra fortaleza turística”.