Cartagena camina para rechazar el maltrato a las personas mayores

El Ayuntamiento celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez con una marcha

Cartagena ha caminado este viernes para rechazar el maltrato a las personas mayores. La segunda edición de la marcha urbana ‘Caminando hacia el buen trato de los mayores’, ha recorrido la ciudad, desde la Alameda de San Antón hasta la Plaza del Ayuntamiento, en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que se celebra cada año el 15 de junio.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la concejal delegada de Mayores, Francisca Martínez, así como los ediles Enrique Pérez, Mercedes Graña e Isabel Andreu han formado parte de una actividad que cuenta con el apoyo de El Corte Inglés, Tele Cartagena y Sendas Senior.

Esta marcha ha supuesto la actividad principal de una programación que se ha desarrollado durante esta semana y que ha incluido talleres informativos sobre la prevención, el buen trato a las personas mayores y una comida de convivencia. En ella han participado también los concejales de la corporación Mercedes Graña, Enrique Pérez Abellán e Isabel Andreu.

MALTRATO A PERSONAS MAYORES

El perfil de la persona agresora, es un 50% de los casos es el/la cuidador/a principal, a consecuencia del estrés provocado por las responsabilidades. En cuanto al perfil de la persona maltratada el porcentaje mayor son mujeres. Son más longevas y tienden a sufrir más enfermedades degenerativas y otras dependientes. Desde la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Cartagena se actúa en varias fases el conflicto provocado por el maltrato a personas mayores.

Noticias de Cartagena

El certamen, que arranca en noviembre con el Ciclo de Conciertos Promocionales, contará con el mayor presupuesto de su historia, 150.000 euros, y más de 200 participantes

La alcaldesa, Noelia Arroyo, lleva a la Junta de Gobierno una proyecto de presupuestos para ""avanzar sin aumentar impuestos y rebajando deuda""

Giménez Gallo: ""2025 apunta a otro año perdido para Cartagena, que sigue esperando la capacidad, gestión e interlocución de las que Arroyo confiesa carecer""

Son de conductor mecánico, delineante, psicólogo, ingeniero, arqueólogo, conserje, portero y técnico de administración general, entre otras

Uno de los objetivos es prever el efecto de la erosión por el viento, los arrastres por lluvia y las infiltraciones ante futuras medidas de regeneración