Expertos turísticos reivindican la necesidad de aumentar las plazas hoteleras de Cartagena y de mejorar las comunicaciones

En la tarde de ayer la Asociación Cartagena Siempre ha celebrado el debate «Turismo: el impacto sobre Cartagena» con la finalidad de tratar en profundidad la realidad del turismo en la comarca de Cartagena y de cómo se puede avanzar para mejorarlo.

El vicepresidente de la asociación Gonzalo Abad, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando que el objetivo del evento es “aprender de la opinión de tres personas muy conocedoras de la materia tratada dado que, durante estos meses, se está hablando mucho del turismo pero, sin embargo, el turismo también está siendo cuestionado por algunos sectores sociales”.

El debate ha sido moderado por Tomás Martínez Pagán quien ha presentado a los tres ponentes: Beatriz Sánchez del Álamo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena; Dionisio García Piqueras, gerente de la Estación Náutica Costa Cálida y, también, de HOSTETUR; y Blas Isaac Calventus, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos y Puertos Deportivos de la Región de Murcia (ACPRM).

En su intervención, del Álamo ha destacado que “en Cartagena tenemos un Plan Estratégico de Turismo. Es la hoja de ruta que nos hemos marcado y que estamos cumpliendo para obtener un turismo de calidad y excelencia. En virtud del cual, estamos digitalizando el turismo de Cartagena y ya hemos conseguido digitalizarlo en un 52%. Vamos a poner en marcha un Observatorio de Turismo que servirá para monitorizar la información y datos relacionados con el turismo de la ciudad para mejorar su gestión, adoptar las mejores decisiones y aumentar la calidad de la oferta. Este es el camino, avanzar en la digitalización”.

Por su parte, Piqueras ha afirmado que “en Cartagena dependemos demasiado del turista nacional. Tenemos que buscar más turistas internacionales. Es necesario establecer una estrategia a largo plazo y global para todo el turismo”. Asimismo, también ha apuntado que “afortunadamente, aquí no hay las condiciones suficientes para que se dé la 'turismofobia' pues no existe la masificación que sufren otros lugares como, por ejemplo, Benidorm”·

Por último, Calventus ha expuesto que “todavía nos queda mucho camino por recorrer en turismo. Tenemos que conseguir vender mejor lo que ofrecemos a los turistas. También ha afirmado que “la falta de infraestructuras merma el impulso del turismo pero, a pesar de ello, estamos creciendo. Por ello, necesitamos un municipio bien comunicado tanto por tren como por avión. Una ciudad comunicada supone un éxito seguro”.

Finalmente, los tres ponentes han concluido afirmando la necesidad de aumentar las plazas hoteleras de Cartagena, dado que hay menos de 2.000. “Hay que superar los problemas para construir nuevos hoteles y alojamientos turísticos reglados. Asimismo, para conseguir más turistas tenemos que continuar reivindicando la mejora de las infraestructuras”.

El debate, que se ha celebrado en el salón de actos del Casino de Cartagena (calle Mayor), ha finalizado con un pequeño coloquio donde los asistentes han aprovechado para intercambiar opiniones con los ponentes.

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