La diputación cartagenera de La Puebla estrenó anoche el Monumento a la Patata en homenaje al principal cultivo de esta zona del campo de Cartagena, que es “un referente mundial de la patata temprana y de calidad”, al que la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, mostró el apoyo municipal, defendiendo su protección.
El acto inaugural de este monumento sirvió para dar comienzo a las Fiestas de la Patata que al inicio de cada mes de junio se celebran en La Puebla, durante todo un fin de semana. El hito a la patata se localiza en la plaza Juan López Gambín, como símbolo de “la tierra fértil y el clima han permitido que este cultivo prospere”, afirmaba la alcaldesa.
La regidora aprovechó la ocasión para recordar que aunque la fiesta es aún joven para acceder a ser declarada de Interés Turístico Regional, el Ayuntamiento ya está trabajando, a través de las concejalías de Turismo y de Festejos “para que el año que viene podamos empezar con todo el proceso necesario para lograr esta declaración”, por la singularidad de esta fiesta.
Noelia Arroyo felicitó a los vecinos por las fiestas “que combinan la tradición y la hospitalidad de sus gentes”. Se trata de la décimo quinta edición de la celebración popular, que terminará este domingo con la degustación de patatas fritas ‘pueblenses’, asadas, cocidas y tortilla gigante de patata para 700 personas.
RESPALDO MUNICIPAL A LA PATATA CARTAGENERA
El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado mes de abril una iniciativa de apoyo a la patata del Campo de Cartagena a fin de solicitar medidas para su protección frente a la llegada del producto procedente de terceros países. Además el consistorio seguirá trabajando en la búsqueda de un sello de calidad que ponga en valor esta producción y distinga a la patata de La Puebla dentro de nuestra Comarca.