El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado que el proyecto de divulgación 'Make Cool Your School! (Proyecto Cooool!)', las Olimpiadas de Arquitectura de la Región de Murcia que organiza Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT, está entre las 27 obras finalistas de los Premios de Arquitectura 2024.
El profesor Ricardo Carcelén, autor de la propuesta junto al director de la ETSAE, Fernando García, destaca que el proyecto acerca los valores de la arquitectura, su práctica y su compromiso con la sociedad a un sector de la población que, quizás por su juventud, es todavía ajena a la disciplina y que, a menudo, se ve excluida de otras iniciativas más consolidadas de divulgación de la Arquitectura, destinadas a un público más genérico. Concretamente, se vuelca en la comunidad escolar preuniversitaria, es decir, en los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, a quienes se les quiere inculcar el potencial de la Arquitectura para transformar sus propios centros educativos. El proyecto se complementa con una colección de publicaciones derivadas que se diseñan en un lenguaje pensado por y para los jóvenes estudiantes, buscando así que el mensaje no se pierda en el uso de tecnicismos. Cada edición del proyecto concluye en una jornada final que se desarrolla casi como una fiesta de exaltación de la Arquitectura. Estas Olimpiadas se financian con una ayuda de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
Este proyecto de divulgación llega así a la última fase del premio, de entre un total de 497 propuestas que concurrieron a la convocatoria. Como proyecto finalista, optará a uno de los seis premios basados en valores que concede el CSCAE: Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), Premio Rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración), el Premio Profesión (valores profesionales y éticos) y el Premio Compromiso, que distingue otras formas de ejercicio profesional, como trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación o emprendimiento. Previamente, la propuesta fue seleccionada por el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia.
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha resaltado que "la Arquitectura es salud, bienestar, sostenibilidad, accesibilidad, igualdad. Los proyectos finalistas reflejan esos valores, ofreciendo, en una amplia diversidad de tipologías, soluciones que aúnan innovación, belleza, calidad e inclusión para responder, de forma adecuada, a los principales retos de nuestro tiempo y a las necesidades de la población por el bien común".