'Los bolos cartageneros entran en las aulas' es la nueva iniciativa de la federación regional de este deporte autóctono para promover y fomentar esta actividad entre los estudiantes de la comarca del Campo de Cartagena. El presidente federativo, David José Alonso, ha presentado esta semana el programa en el colegio Antonio Ulloa de Ciudad Jardín. Allí ha destacado que "el objetivo es introducir masivamente los bolos cartageneros dentro de las programaciones didácticas de los departamentos de Educación Física de los colegios e institutos".
Mediante este proyecto, que se planifica para el curso escolar 2024-25, se va a proporcionar formación básica en bolos cartageneros para los docentes de los colegios e institutos, se va a intentar introducir una unidad didáctica de bolos cartageneros en la asignatura de Educación Física con los contenidos y reglas simplificadas adaptadas a la escuela y una propuesta de sesiones prácticas para las clases.
También se va a dotar a los centros educativos de bolos adaptados y una propuesta de pelotas válidas para jugar a los bolos de forma adaptada en pistas de baloncesto o fútbol sala. Como última sesión, se va a ofrecer a cada centro educativo que lo solicite la posibilidad de realizar una actividad extraescolar en un campo de bolos y con material real. Finalmente, se realizará un torneo entre todos los centros educativos inscritos, tanto de Primaria como de Secundaria.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma y de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena mediante el programa Acercamiento del Deporte de Élite (ADE). “La implicación de las administraciones públicas en el proyecto es muy importante porque sabemos que los bolos cartageneros son un deporte que encierra una parte esencial de la identidad cultural del Campo de Cartagena. Conservar las tradiciones entre los más jóvenes es un deber de todos”, ha expuesto el presidente federativo David José Alonso.
Según ha explicado Alonso, esta iniciativa recoge el trabajo realizado en los dos cursos escolares anteriores con el torneo 'Barriendo Andana', también impulsado por el Ayuntamiento junto con la Comunidad Autónoma. En la primera edición participaron ocho institutos. En la segunda dieciséis. Y ha informado que "ahora mismo, antes de comenzar el verano, ya tenemos a veinte centros educativos interesados, por lo que somos muy optimistas de los resultados que podemos conseguir”.