Recientemente, la celebración de los consejos escolares en varios centros del municipio ha dado la voz de alarma sobre una propuesta que se está valorando, como es la fijación como día no lectivo en los centros educativos de Cartagena del día del Bando de la Huerta, festividad local del municipio de Murcia.
Entre los cinco días que se proponen en algunas de las encuestas se encuentra éste junto con el jueves de Carthagineses y Romanos, el lunes de Carnaval, el 23 de diciembre o el 7 de enero, cualquiera de los cuatro justificado, no así el que corresponde a una fiesta ajena.
El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha remitido una circular a los vocales municipales designados por su formación, en la que les anima a "dejar constancia de que no procede ni tan siquiera valorarlo, porque es un festivo de otro municipio y aquí tenemos nuestras propias fiestas de Carthagineses y Carnaval, entre otras, para elegir días no lectivos".
Según el propio Giménez Gallo, "es intolerable que Arroyo tenga sobre la mesa la posibilidad de declarar no lectivo en Cartagena el día del Bando de la Huerta".
A lo que añade que, "por eso hemos alertado a los vocales municipales designados por MC para los Consejos Escolares y dirigido un oficio a la alcaldesa para que bajo ningún concepto se avale esta opción".
El líder cartagenerista subraya que "los escolares cartageneros no merecen más adoctrinamiento, y en este caso se les pretende imponer una fiesta que por mucho que sea la de Noelia Arroyo, no es la de Cartagena".
Propuesta para crear áreas de educación
Giménez Gallo indica de igual forma que "también hemos contactado con los representantes de padres y madres y la FAMPA comparte nuestro planteamiento de destinar estos días no lectivos a festivos locales y el período navideño".
Y pone especial énfasis cuando dice que "asimismo nos han recordado su propuesta, trasladada sin respuesta a la Consejería, de crear áreas de educación para poder fijar las fechas de inicio del curso según las necesidades de la comarca, pero también para establecer criterios de reparto de gastos e inversiones proporcionales, evitando así las arbitrarias decisiones que siempre benefician a los mismos".
"La conocida sumisión de PP y VOX a las órdenes de Murcia les lleva a defender que no se retire el amianto de los colegios; que se climaticen y equipen los centros de Murcia y no los de Cartagena; y ahora quieren que imponer la murcianía escolar por decreto. Así es la Cartagena que promueve Arroyo", concluye Giménez Gallo.