Cartagena conmemora la gesta del 2 de mayo con un acto militar al mediodía en la explanada del puerto junto a Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. La celebración ha contado con autoridades civiles y militares, entre las que se encontraba la alcaldesa Noelia Arroyo. La regidora ha resaltado el "esfuerzo de estos valientes héroes que defendieron nuestro país, su integridad y lucharon con honor; y también del trabajo que llevan a cabo hoy en día nuestras Fuerzas Armadas en defensa de la Constitución Española".
La tradicional parada militar constituye un homenaje a los héroes del levantamiento contra Napoleón y sus tropas, los capitanes de Artillería, Daoiz y Velarde, junto con otros militares y el pueblo de Madrid en 1808. No faltaron las alocuciones alusivas a la efemérides, la ofrenda a los caídos y la vistosa y conmovedora ceremonia de disparo de salvas, que concluyó con el desfile de las tropas participantes. La formación inició su marcha desde el antiguo Parque de Artillería de Cartagena, desfilando hasta el puerto por las calles del centro histórico de la ciudad ante la mirada de cartageneros y multitud de cruceristas.
Entre los representantes de la corporación municipal también se encontraban el primer teniente alcalde Diego Salinas y los portavoces municipales Jesús Giménez y Manuel Torres.