MC Cartagena ha denunciado públicamente esta mañana que el Ayuntamiento de Cartagena se encuentra a día de hoy sin contrato de desratización, desinfección y desinsectación, pese a que se acerca la campaña estival y los mosquitos empiezan a proliferar, sumándose a otras plagas como cucarachas o ratas, que se multiplican con la subida de las temperaturas.
La última campaña publicada en la web municipal se hizo de forma puntual, sin contrato, con fumigaciones quincenales durante dos meses comprendidos entre junio y agosto, que poco aportan, puesto que por las condiciones climáticas del municipio se precisa de unas fumigaciones más extendidas en el tiempo y adaptadas a la proliferación de los insectos y roedores, con un contrato de por medio.
Para el edil de MC Cartagena, Juan José López Escolar, "el pasado mes de febrero, el Pleno aprobó una moción de MC Cartagena para desarrollar un contrato de desinfección, desratización y desinsectación, dotándolo de presupuesto suficiente para alargarlo durante todo el año. Pues bien, llegamos al mes de mayo sin que el concejal de Sanidad, Gonzalo López Pretel, de VOX, haya movido un solo dedo".
Y añade que "el Gobierno local de Cartagena no hace nada al respecto, así que mientras se saca el pliego del contrato y lo licitan, como pronto nos metemos en agosto y para entonces ya habrán llegado las quejas de los vecinos".
El concejal cartagenerista subraya que "esto es un claro ejemplo de lo que viene haciendo el gobierno de Noelia Arroyo, que paga de forma irregular por no tener contrato. Tiempo han tenido de ser previsores y ahora ya llegan tarde".
Y hace hincapié en que "por supuesto, el contrato debería contemplar una ampliación del que se destina a escuelas infantiles e instalaciones deportivas, que son más de 120 centros a tratar y donde sólo se destinan 3.000 euros".
Ya no es cuestión de meses puntuales
López Escolar indica que "además, es necesario dejar de mirar para otro lado y afrontar que con el cambio climático, los insectos y los roedores ya no son cuestión de meses puntuales, sino que las denuncias por su proliferación llegan en otros meses distintos, sumados a los tradicionales del verano".
"Por lo tanto, el Ayuntamiento de Cartagena debe tener un contrato de fumigación acorde a la situación y dejar de hacer acciones puntuales, que tan sólo intentan maquillar una circunstancia insostenible", finaliza el concejal de MC.