El Ayuntamiento de Cartagena va a colaborar con el Colegio Oficial de Enfermería en la celebración del Día Nacional de la Enfermería con la instalación de varias carpas informativas, el próximo 10 de mayo, en la plaza del Icue, donde se van a desarrollar diversas actividades de prevención y promoción de la salud.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mantenido una reunión con la presidenta del Colegio, Emilia Corominas, a la que también asistieron la tesorera del Colegio, Esther Beaza, y el representante colegial de Cartagena, Antonio Zaragoza, así como la concejala de Turismo, Beatriz Sánchez, con el objetivo de estrechas vías de colaboración en materia de salud.
En este sentido, también establecieron la participación del Ayuntamiento en las actividades que se celebrarán los días 12 y 13 de junio con motivo de la llegada del ‘Tráiler Enfermero’ a Cartagena.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo General de Enfermería de España que está recorriendo el país y que, gracias al Colegio Oficial de la Región de Murcia, recalará el próximo mes de junio en la ciudad portuaria, para que los cartageneros conozcan la labor esencial que realizan las enfermeras en todas las etapas de la vida.
En el tráiler se pueden impartir charlas y talleres prácticos sobre educación para la salud, se realizan pequeñas pruebas diagnósticas y se ofrecen juegos y actividades interactivas.
La alcaldesa de Cartagena trasladó al Colegio de Enfermería la total disposición del Ayuntamiento a colaborar en iniciativas que promuevan la salud, recordando que desde el Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud “hemos impulsado ‘Por tu salud, Cartagena Activa’, el proyecto con el que Cartagena se ha sumado a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención para consolidarnos como una ciudad saludable”.
Arroyo explicó a Amelia Corominas “cómo se está transformado la ciudad para para ser accesible, cómoda, que invita al paseo y al esparcimiento al aire libre” y remarcó que en el proyecto de ciudad “la práctica de ejercicio físico es fundamental como elemento de prevención en salud y para asegurar un envejecimiento activo a nuestros mayores”.
En Cartagena hay 27 parques activos. En los dos últimos años se han instalado 10 equipamientos biosaludables y 10 de calistenia en 17 de esos parques. Se han aumentado los carriles bici, que aportan verdadera operatividad a las comunicaciones entre barrios o zonas que registran una mayor actividad laboral.