La reconstrucción de nuestra Catedral no es fruto de la iniciativa propia de los partidos políticos.
La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad debe estar ineludible y obligatoriamente dentro de los órganos asesores y jurado de los proyectos del concurso de ideas para la reconstrucción de la Catedral.
Involucrar a partidos políticos con distinta ideología en un mismo fin común, la reconstrucción de la Catedral de Cartagena, como ellos mismos han manifestado en sus programas electorales y en distintas declaraciones públicas; y congregar a diferentes estamentos y colectivos tales como el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España, la Dirección de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. María de la Arrixaca, entre otros, como jurado del concurso de proyectos para la reconstrucción de nuestra Catedral, no es fruto de la iniciativa propia de los dirigentes políticos sino del trabajo y esfuerzo que la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad viene desarrollando durante más de 23 años. Lo cual ha impulsado que toda Cartagena se vuelque con la reconstrucción íntegra de Santa María la Mayor.
Durante estos 23 años, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad se ha reunido con los Obispos Manuel Ureña Pastor y Juan Antonio Reig Pla (este último con el firme compromiso de reconstruir la Catedral al culto), también con el actual Vicario General de la Diócesis D. Juan Tudela, en Madrid con el Sr. Alfonso Muñoz Cosme -Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España-, con distintos consejeros y cargos directivos de Gobierno de la Comunidad Autónoma como D. Juan Antonio Medina Precioso el cual participó junto con el Obispo Manuel Ureña en la presentación del libro de nuestra Asociación "Santa María la Mayor, Catedral de Cartagena" en el año 2003, en 2002 organizamos las "II Jornadas de Patrimonio: La Catedral de la Diócesis de Cartagena" con la colaboración de la Asociación Cartaginense,Cartagena Amigos de la Universidad, Cartagena Futuro, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, el Consorcio Turístico Cultural de Cartagena, Cueva Victoria, Escuela de Turismo, Universidad Politécnica de Cartagena y la Plataforma por la defensa del Cerro del Molinete-Acrópolis de Cartagena, nos hemos comunicado con la Casa Real y otros estamentos nacionales, igualmente nos reunimos en Bruselas, en el Parlamento Europeo, con la secretaría de distintas eurodiputadas de la Comisión de Cultura, hemos promovido y participado en distintas manifestaciones y concentraciones ciudadanas en pro de la reconstrucción de la Catedral como la del 12 de mayo de 2018 en la que asistió el diputado Pedro Saura, hemos organizado y participado en misas dentro de la Catedral como la del 27 de julio de 2016 a la cual asistieron entre otros concejales del Partido Popular y Movimiento Ciudadano, hemos dado conferencias, coloquios y charlas, hemos hecho posible que la Administración Pública obligue al Obispado de Cartagena a abrir al público gratuitamente la Catedral al menos 4 días al mes (este hecho obliga a su mantenimiento por parte del propietario), nuestra presidenta ,Josefa Muñoz Plazas, nuestra querida Pepita (Cartagenera del año 2020, premio recibido por la Sra. Noelia Arroyo) luchó hasta su último aliento por la reconstrucción al culto de la Catedral de Cartagena.
Todas estas actuaciones y más, que la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad ha realizado desinteresadamente durante tanto tiempo a cambio de perder dinero, tiempo y salud, ha posicionado a los políticos, a las administraciones y a los gobiernos local, regional y nacional en pro de la Catedral. ¿Pero por qué la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad ha quedado fuera del destino de la Catedral?, ¿por qué la Plataforma Ciudadana ha quedado fuera del jurado del concurso de ideas para la reconstrucción de la Catedral?
El 12 de junio de 2021, en el discurso de investidura a la Alcaldía de Cartagena, la Sra. Noelia Arroyo promulgó entre otras la siguiente frase: "…defender siempre en primer lugar el interés de los ciudadanos por los que trabajamos. Por eso, hoy también me siento con la absoluta libertad de decir que en este Gobierno no mandan las siglas; en este gobierno mandan los cartageneros."
Por tanto, solicitamos a la Sra. Alcaldesa Dª Noelia Arroyo que la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, participe como miembro activo y de pleno derecho dentro de cualquier comisión o mesa de trabajo relativa a la Catedral, al igual que asesor y jurado del concurso de ideas para la reconstrucción de la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor.
Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad