Humo del bueno. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, prometió en diciembre de 2022 que la Comunidad Autónoma contemplaba 500.000 euros en sus presupuestos de 2023 para el traslado del Submarino `Tonina´ a la plaza de CIM y su posterior musealización. Repitió el mismo compromiso con la misma cantidad hace un año en la presentación del anteproyecto y al final de 2023 en una nota de prensa. Pero ese dinero no llega a su destino final después de tanto tiempo. El arquitecto Andrés Cánovas asegura al Partido Cantonal de Cartagena que aún no ha formalizado con el Ayuntamiento el contrato del proyecto, por lo que todavía no ha comenzado el mismo. Esta partida autonómica afrontaría con solvencia el inicio de este trabajo técnico y las primeras obras de acondicionamiento del enclave.
Esta demora hace casi inviable que los primeros albañiles aparezcan por la denominada, de forma oficial, Plaza de la Marina Española durante este año. La elaboración de un proyecto tan complejo llevará varios meses aunque el tiempo de su conclusión depende también de que el encargo del mismo sea total o parcial, según afirma Cánovas al PCAN. Aun así, este prestigioso arquitecto cartagenero, que reside en Madrid, asegura que, en el momento que sea firme el acuerdo entre su estudio y el Ayuntamiento, comenzará su redacción con la máxima premura ya que "tengo especial interés en este trabajo, más que en otros, por ser de mi tierra". Andrés Cánovas ya diseñó esta plaza cuando ese emplazamiento pasó de manos de la Armada al municipio y ha sido elegido por el Ayuntamiento de Cartagena para la ambiciosa puesta en valor del `Tonina´.
La exposición en seco de este submarino de la clase S-60 precisa de una relevante intervención en la plaza para su ubicación en paralelo al Submarino Peral que, tras un muro de cristal, será su vecino dentro del Museo Naval. La nave descansará sobre una gran losa, por lo que será necesario el cambio de lugar de doce palmeras y la supresión de bancos, pavimento e iluminación de ese punto en concreto. La profundidad de esa base depende de informes geotécnicos aún pendientes de elaboración en el proyecto. Una vez en su sitio definitivo, comenzarán las tareas de musealización del sumergible que ofrecerá un completo recorrido por la historia del Arma Submarina, su papel estratégico para la Defensa nacional, así como su estrecha relación con Cartagena. El `Tonina´ tiene 60 metros de eslora y pesa 700 toneladas. Estuvo al servicio de la Armada entre los años 1973 y 2005 con 200.000 millas navegadas y 31.000 horas de inmersión.