En la tarde de ayer, más doscientas personas han abarrotado la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (más conocida como San Diego) para asistir a la presentación del último libro el prolífico sacerdote Joaquín Ferrando (conocido como `Kini´) que lleva por título `La Koinonía como fundamento de una “nueva relación” en la iglesia´.
La apertura del acto ha corrido a cargo de Águeda Sánchez, Licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía; y Ginés González, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y en Filosofía; quienes han dado la palabra al padre José María Campos, Licenciado en Teología, poeta, escritor, pintor, artista y Capellán de la Santa de Totana quien, mediante videoconferencia, ha recordado al coautor del libro, el sacerdote fallecido Juan Pedro Fernández, mediante una explicación de su persona y obra.
Seguidamente, han realizado una pequeña introducción Gregorio Esteban, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y en Filosofía; y María Dolores Segura, Licenciada en Pedagogía y Orientadora Educativa; quienes han glosado la persona del padre `Kini´ y de su libro.
A continuación, ha tomado la palabra el padre `Kini´ para explicar el contenido de su obra, exponiendo que tanto él como el coautor del libro se han centrado en el estudio del concepto teológico de la Koinonía desde dos aspectos: la “comunión fraterna”, que proviene de la actitud de las primeras comunidades cristianas y que hay que tenerla presente ahora para fomentarla como una nueva relación entre las personas; y la “comunión de bienes”, para ahuyentarnos del individualismo y así, divulgar el compartir y la solidaridad, única forma de poder salir de la globalización de la indiferencia tan marcada en la hora presente, generadora de nuevas pobrezas y que tanto entorpece el avance del Reino de Dios.
Para el padre Kini, “siendo la Eucaristía y la escucha de la Palabra los ejes centrales que alimentan y dan sentido la vida en comunión de la comunidad creyente, el Señor nos convoca para esta misión de hacer nuevas nuestras relaciones y nos envía a compartir lo que uno es y lo que tiene. He ahí el gran fundamento sobre el que se debe ir construyendo la vida comunitaria”.
El acto ha comenzado con la participación del gran músico Miguel Alcantud quien, al inicio del evento, ha interpretado al piano `Caravansary´ de `Kitaro’ y, a su finalización, la pieza `Itaka´, compuesta por él mismo.
Al concluir, se ha servido una copa de vino mientras el padre `Kini´ ha estado firmando ejemplares de su libro e intercambiando impresiones con los asistentes, en las que ha recordado los 18 años en los que fue párroco de la iglesia de San Diego, desde la cual desarrolló multitud de actividades en beneficio de los demás.