Durante la reunión celebrada esta mañana en La Moncloa en el pleno del Observatorio de Violencia sobre la Mujer, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la alcaldesa de Cartagena y presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Noelia Arroyo, ha pedido fortalecer el apoyo y los recursos de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género y ha defendido la necesidad de renovar el Pacto de Estado para actualizar las estrategias y la coordinación entre las administraciones para ganar en eficacia contra la violencia machista.
Las peticiones en nombre de la FEMP las hizo Noelia Arroyo ante el pleno que contó con la presencia, entre otros; de la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la alcaldesa Noelia Arroyo subrayó la importancia de los municipios en la aplicación efectiva de las políticas anti-violencia.
En su intervención, la alcaldesa Noelia Arroyo quiso “subrayar la necesidad y las grandes posibilidades que tiene el Estado si cuenta con los 8.000 municipios españoles, que son las administraciones capaces de llevar las políticas contra la violencia machista lo más cerca posible de los ciudadanos". Además, defendió la importancia de la coordinación y el incremento de los recursos como claves para la utilización eficaz de esta valiosa red.
La alcaldesa hizo especial énfasis en la necesidad de ampliar con más medios y mejorar con nueva tecnología el programa ATENPRO de atención telemática a las víctimas que actualmente sirve para proteger a más de 18.000 usuarias. "Es imprescindible reforzar los recursos en manos de los ayuntamientos en busca de esa eficacia", añadió, expresando su esperanza en que los compromisos recientes de la ministra se traduzcan en presupuestos garantizados a medio plazo.
Finalmente, la presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género de la FEMP hizo un llamado a renovar el Pacto de Estado de violencia contra las mujeres, mejorando sus recursos y actualizando sus estrategias a partir de una revisión crítica de los resultados obtenidos hasta ahora. "Considero que es importante basar nuestras decisiones en evidencia científica y dejar los debates ideológicos al margen", concluyó Arroyo.
CASI 3.000 MUJERES EN CARTAGENA
Noelia Arroyo ha recordado que, bajo el amparo del Pacto de Estado, los ayuntamientos desarrollan medidas de prevención y lucha contra la violencia machista poniendo a disposición de las víctimas importantes recursos. Durante el año pasado, A través de sus diversos programas y servicios, brindó apoyo y asistencia a un total de 2981 mujeres, abriendo 274 nuevos expedientes para víctimas que por primera vez buscan ayuda. Las intervenciones se distribuyeron en las áreas psicológica (1088 mujeres), social (1023 mujeres) y jurídica (843 mujeres), ofreciendo apoyo emocional, asistencia social integral y asesoramiento legal, respectivamente.
Adicionalmente, se realizaron 33 sesiones grupales, divididas en 16 para mujeres adultas y 17 para mujeres jóvenes, fomentando el intercambio de experiencias, el apoyo mutuo y el desarrollo de estrategias de afrontamiento. Como parte del compromiso integral, se realizaron 68 derivaciones al Servicio de Atención a Menores Expuestos a la Violencia de Género (SAPMEX), divididas en 13 para madres y 55 para menores, garantizando la atención especializada tanto para las víctimas como para sus hijos e hijas.