Bomberos de Cartagena practican técnicas de apuntalamiento de edificios en casos de emergencias

Estas acciones se incluyen en el Plan de Formación y coordinación de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena

Bomberos de Cartagena participan durante dos semanas una acción formativa incluida en el Plan de Formación y coordinación de le ESPAC, sobre técnicas de “Apeo y Apuntalamiento en emergencias”, centrándose en las causas que pueden llevar al fallo estructural de un edificio o infraestructura (terremoto, una explosión, incendios, patología propia de los edificios, sobrecarga de uso, rotura de un puente, un accidente ferroviario, un atentado... etc.), y practicando la colocación de apuntalamiento de emergencia en edificaciones.

Tres instructores están dirigiendo las prácticas que se llevan a cabo en el Parque de Bomberos mediante la simulación de escenarios y adaptando las técnicas de los efectivos de Cartagena a las recomendaciones de Naciones Unidas.

En todo caso, los bomberos actúan para salvaguardar la vida de las personas, rescatando y evacuando a los heridos y posteriormente realizan una consolidación estructural del edificio o infraestructura. Para lo primero, emplean sistemas electrónicos localizadores y unidades caninas especializadas en rastreo, después acceden a las posibles víctimas con martillos de demolición y otros utensilios, y finalmente se aplican técnicas de primeros auxilios.

En este sentido, hay que señalar que Cartagena cuenta con un camión y dos contenedores que son de los más avanzados de España para acometer la respuesta a una gran catástrofe.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""Es un contrato antieconómico y opaco, que ha permitido a la concesionaria ingresar millones incluso incumpliendo condiciones de gestión, mientras el Ayuntamiento paga y el PP mira hacia otro lado""

La quinta edición se celebrará del 3 al 5 de julio en el Parque de El Batel con bandas de primer nivel como Sabaton y Within Temptation

Isabel García: ""No hablamos de prohibir las fiestas ni las tradiciones, sino de respetar y proteger a las personas más vulnerables que sufren cada vez que no hay límites ni normas claras""

El objetivo del encuentro es comenzar a definir la conmemoración del centenario de este movimiento cultural y literario, que reconoce a Conde y Oliver como miembros esenciales