Falta de oferta cultural. El Partido Cantonal denuncia el colapso, por la amplia demanda y las pocas opciones de acceso, de las visitas guiadas y gratuitas que organiza el Ayuntamiento de Cartagena. En las reservas on line que tuvieron lugar la semana pasada, la próxima tanda está programada a final de mes, el sistema informático municipal agotó las 160 plazas que ofertaba en poco más de dos minutos y medio. La apertura de peticiones comenzó a las nueve de la mañana del pasado 3 de abril y a las nueve y dos minutos con 38 segundos era imposible ya el acceso a las mismas. En concreto, las actividades que volaron en pocos segundos fueron ochenta plazas para Cueva Victoria, cuarenta para el Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios y otras cuarenta para la explicación conjunta del Cardo Máximo y el Decumano Máximo, de la calle Serreta y la Plaza de la Merced respectivamente.
El PCAN considera como injusto este método de adjudicación de solicitudes por riguroso orden de inscripción mediante formulario on line. Aquellos colectivos que presentan menores destrezas en el uso de los medios informáticos, como los mayores, quedan excluidos de esta propuesta cultural porque cuando terminan el proceso ya no quedan plazas libres. Tampoco tienen posibilidad de matrícula todas aquellas personas que a las nueve en punto de la mañana estén en plena actividad laboral. En este sentido, la formación carmesí propone otro método más equitativo de reserva. Resultaría más eficiente e igualitario la apertura de un periodo de inscripción razonable, entre cinco y siete días por ejemplo, y una vez concluido la publicación en la página web de un listado de demandantes por iniciales y algunos números de DNI, por la protección de datos personales y de forma análoga a la exposición de las listas de interinos de educación, y por último la realización de un sorteo entre todos los interesados.
El Partido Cantonal ha comprobado también que, aunque con un intervalo de tiempo un poco más laxo, han sufrido un proceso de saturación similar otras manifestaciones culturales que organiza el Ayuntamiento de Cartagena como el festival de magia de este pasado fin de semana. Además, los cartageneros sólo tienen la posibilidad de visita de algunos monumentos, como el Cardo Máximo, mediante este sistema on line ya que, después de su puesta en valor, no están incluidos en la red de Cartagena Puerto de Culturas y, por lo tanto, es imposible su conocimiento mediante el pago de una entrada en la taquilla.