La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se ha reunido este martes tarde con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, para abordar algunos de los planes de la federación en materia de Igualdad y lucha contra la violencia machista y los planes de modernización de los sistemas de apoyo a las víctimas.
Arroyo, que preside la nueva Comisión de Lucha Contra la Violencia de Género creada por la FEMP, ha pedido el respaldo del Gobierno de España a la ampliación del servicio ATENPRO de protección electrónica a víctimas de violencia machista, que en la actualidad protege a 18.500 mujeres de toda España, 49 de ellas en Cartagena.
“Los municipios decidimos ampliar este servicio en la lucha y la prevención de todos los tipos de violencia machista que establece el Convenio de Estambul. Por tanto, no solo la violencia física, sexual o psicológica, sino también el aborto forzado o la esterilización forzada, la mutilación genital o el matrimonio forzado. Para hacerlo la FEMP ha diseñado una modernización integral del servicio, ampliando el tipo de dispositivos electrónicos y utilizando la inteligencia artificial para mejorar el servicio”.
Cartagena es un municipio adherido al servicio y en la actualidad hay 49 mujeres protegidas por esta tecnología. El número de mujeres atendidas por este sistema municipal ha crecido en diez usuarias en los últimos cinco años.
El Ayuntamiento de Cartagena trabaja en red para verificar los requisitos para acceder al servicio, realizando evaluaciones periódicas y gestionando los listados de usuarias en colaboración con Cruz Roja, entidad que monitoriza los dispositivos del servicio.
ATENPRO permite el contacto mediante dispositivos móviles asegurando una respuesta rápida ante cualquier eventualidad, disponible 24 horas al día, 365 días al año, en cualquier lugar de España. La FEMP está desarrollando una ampliación que incluye mejoras tecnológicas como nuevos terminales móviles, pulsadores de emergencia, y smartwatches con geolocalización. También se están desarrollando mejoras informáticas para la gestión del servicio, incluyendo una plataforma informática ATENPRO 2.0, un módulo de Big Data y de Inteligencia Artificial, un Campus Virtual de Formación, una página web informativa, y una aplicación móvil para la interacción de las usuarias con el servicio.
El servicio ATENPRO no solo atiende demandas ocasionales, sino que también incluye actuaciones preventivas, manteniendo contacto periódico con las usuarias para un seguimiento permanente y la actualización de sus datos personales y circunstancias familiares y sociales. El objetivo es que las mujeres se sientan seguras y acompañadas durante el proceso de superación de la violencia, facilitando el contacto con un entorno de apoyo y seguridad, y posibilitando una intervención inmediata con movilización de los recursos de atención necesarios.