El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena ha celebrado este viernes 15 de marzo una Asamblea Extraordinaria a la que ha asistido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha manifestado el compromiso del Gobierno local de reforzar la alianza entre el CEEIC y el Ayuntamiento “para fomentar la formación y el emprendimiento en la industria de la defensa, tecnológica, offshore y energética, así como la atracción de inversiones gracias a la innovación permanente y oportunidades de negocio que tiene Cartagena”.
La Asamblea, a la que también han asistido el teniente de alcalde, Diego Salinas, y el director del INFO, Jaoquín Gómez, así como la posterior Junta Directiva, han servido para presentar a la nueva directora del CEEIC, la empresaria cartagenera, Nuria Castillo, que se hace cargo de la gestión y dirección del centro y vivero de empresas, ubicado en el polígono industrial Cabezo Beaza.
Arroyo, tras felicitar a la nueva directora y reconocer su valía profesional; así como sus cualidades personales, ha reiterado que “la colaboración institucional y las alianzas público-privadas son imprescindibles para seguir creciendo y dar respuesta a los desafíos de la industria 5.0”.
Ha subrayado que mientras desde el CEEIC se impulsa la innovación y transformación de nuestras empresas “nosotros, desde el Ayuntamiento estamos ofreciendo ‘formación a la carta’ para aportar personas cualificado a las empresas que crean empleo y bienestar”, refiriéndose a Mesa de la Formación en las Nuevas Industrias integrada por 50 empresas demandantes de mano de obra y entidades públicas y privadas con capacidad formativa.
Precisamente, ha avanzado que en la última reunión de la comisión técnica de la Mesa se acordó que la ADLE lanzara una oferta formativa para 210 desempleados.
Arroyo, la Mesa para la Formación de las Nuevas Industrias es cada día un instrumento más útil para responder a las demandas laborales de las empresas y canalizar el talento hacia donde hace falta.
CAETRA
La alcaldesa de Cartagena ha recordado que el Programa Regional de Tecnologías Duales en Defensa (Caetra) supondrá un salto importante para la industria 5.0 en defensa, seguridad y reconstrucción, para lo que se contempla la creación de una aceleradora de empresa.
La alianza entre Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, universidades y empresas con el apoyo del Ministerio de Defensa liderará el diseño y desarrollo de soluciones de primer nivel en Defensa y tendrá la capacidad de atraer nuevas inversiones y crear empleo cualificado y de calidad “para el que tenemos que dar la mejora formación”.
Caetra ya ha puesto en marcha dos líneas de ayudas para generar nuevos proyectos y convertir a las empresas en proveedoras de la defensa. En este sentido, Arroyo ha abogado por facilitarles la concurrencia a estas convocatorias “para transformar Cartagena en un centro europeo de la Industria de la Defensa”.