Otro proyecto con mucha publicidad por parte del Ayuntamiento de Cartagena pero que sigue en el tintero. La alcaldesa, Noelia Arroyo, informaba en marzo de 2023 que la primera fase del denominado como Bosque Romano, un sendero de unos ochocientos metros con dos zonas de descanso en las inmediaciones de la Barriada San José Obrero, estaba en proceso de licitación. Y en ese mismo punto está ahora justo un año más tarde. La obra no ha salido aún a contratación, por lo que no hay un solo avance en todo este tiempo. Técnicos cercanos al proyecto muestran su preocupación al Partido Cantonal de Cartagena ya que casi dos años después de la presentación del mismo el progreso ha sido mínimo y ha transcurrido más de la mitad del tiempo para la culminación de la ambiciosa actuación que consta de tres fases.
El comienzo de la iniciativa, que tanta demora acumula, consiste en un carril bici en suelo de propiedad municipal y traerá consigo, en primer término, la repoblación con especies autóctonas, en un paso más para la lucha contra la erosión y la recuperación de la biodiversidad de la zona. Tanto viandantes como ciclistas disfrutarán de esta intervención verde. Para más adelante queda sin embargo la parte más ambiciosa en las dos fases restantes. La rehabilitación del yacimiento arqueológico de las canteras romanas, y su adecuación a las visitas, y un último tramo que enlazará San José Obrero con Canteras culminan el plan municipal de regeneración medioambiental y recuperación de este entorno natural para los vecinos. Entre otros atractivos, ofrecerá a los habitantes un área para compostaje y un huerto comunitario en el último tramo.
La actuación cuenta con la inyección económica de 3.640.000 euros de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un 90% de la inversión final, con la ayuda de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. La iniciativa parte de la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Al final de la misma, la diputación de Canteras contará con un corredor verde mediante la renaturalización de parcelas en una superficie cercana a las treinta hectáreas y que recorrerá los dos kilómetros que separan a la Barriada San José Obrero del propio barrio de Canteras en la zona oeste del municipio.