En el año 2025, cuando se ponga en marcha la Escuela de Educación Infantil que el Ayuntamiento construye en el Parque de la Rosa, Cartagena superará las 1.000 plazas municipales para esta etapa educativa. La alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada del Concejal de Educación, Ignacio Jáudenes, colocaba este viernes 1 de marzo la primera piedra de esta nueva infraestructura educativa. Al acto también han asistido los ediles de la corporación, Jesús Giménez e Isabel Andreu, junto al arquitecto, Francisco Joaquín Jiménez.
La construcción del nuevo centro supone una inversión de 1,3 millones, incluido el mobiliario y equipamiento, de los que 252.000 euros los aporta el Ayuntamiento, mientras que el resto procede de una subvención de la Unión Euroepa “obtenida, gracias a que presentamos un proyecto innovador y sostenible”, dijo Arroyo.
Precisamente, del proyecto contempla la construcción de un edificio de 828 metros cuadrados con un consumo energético casi nulo, incluso con posibilidad de que genere más energía de la que va a consumir y que se vertería a la red. “Para la total eficiencia energética del edificio, y asegurar que la energía que se consuma provenga de fuentes sostenibles, tendrá amplios aislamientos térmicos, energía fotovotaica y un sistema de ventilación con recuperación de calor y la instalación de aerotermia”.
La alcaldesa explicó que “es un edificio adaptable a la vida y necesidades de la escuela, pensado para potenciar la creatividad y la motricidad de los niños, con mucha luz y color”. De hecho, a lo largo del edificio se distribuyen una serie de juegos, como una pista de carreras, gamificaciones en el suelo o zonas de sombra con arena y césped.
El edificio se va a construuir sobre una parcela más de 2.700 metros cuadrados, de los que 828 se corresponderán con el inmueble y el resto, 1.900, con accesos, patios, zonas de recreo, juego y sombraje.
La nueva Escuela Infantil tendrá 6 aulas, un comedor, que se puede usar como sala de usos múltiples, cocina, aseos, baños y vestuarios, todo perfectamente adaptado y accesible. Las aulas se distribuirán en 3 unidades de 1-2 años, para 13 alumnos cada una; y 3 aulas de 2-3 años, que tendrán una capacidad de 20 alumnos por unidades.
“En total, 99 plazas, ampliables, que se suman a las 918 existentes actualmente, y que vienen a fortalecer la red de Educación Infantil en el municipio”, añadió Noelia Arroyo, quien recordó que la red municipal de Educación Infantil está formada actualmente por 11 centros públicos, ubicados en El Algar, Barrio de Isaac Peral, La Aljorra, Barrio de la Concepción, el casco histórico, La Palma, Pozo Estrecho, Los Mateos, Barriada Villalba, Vista Alegre y la Barriada Virgen de la Caridad.
La regidora ha aprovechado para reafirmar el compromiso del Gobierno local con la Educación, señalando que “hemos puesto más recursos al servicio de la Educación en el municipio. En total, este año 2024, 18,6 millones del presupuesto municipal” y agregó que “apostamos por la Educación y la Formación porque son la llave para el futuro de Cartagena y los cartageneros”.