El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, formado por los hospitales Santa Lucía y El Rosell, dispone de 25 quirófanos, que tras una inversión de 10 millones de euros, los ha colocado a la vanguardia europea en tecnología quirúrgica, lo que aumenta la calidad y seguridad de las operaciones.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que acompañó al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en la visita a las instalaciones, subrayó que “Cartagena se ha convertido en el primer centro hospitalario europeo en acometer una renovación integral de sus quirófanos”, los 15 del hospital Santa Lucía, además de los paritorios, y los 10 del Rosell.
De este modo, la regidora puso en valor las inversiones realizadas en Cartagena en materia de salud, que suman unos 26 millones de euros, entre los hospitales y la Atención Primaria y que recordó “han llevado a este complejo hospitalario a estar entre los 30 mejores hospitales de España”.
La Consejería de Salud ha estimado que a final de año se habrán intervenido en los nuevos quirófanos unos 20.000 pacientes, unos 1.500 más que en 2023. En este sentido, el presidente regional remarcó que la puesta en marcha progresiva de los 25 nuevos quirófanos y la tecnología con la que han sido dotados “ha permitido incrementar la complejidad de los procesos quirúrgicos”.
Para Noelia Arroyo, es sustancial que los cartageneros valoren la atención sanitaria a la que tienen acceso “porque hay muy pocas ciudades que tengan una atención hospitalaria de última generación y una cartera de servicio tan completa”.
La alcaldesa recordó la ampliación de Hemodinámica 24 horas en el Hospital Santa Lucía; la cirugía robótica, el tercer acelerador lineal, la UCI más grande de la Región, con 43 camas, la unidad para pacientes crónicos complejos, la unidad de cuidados paliativos o el recientemente inauguración gimnasio oncológico.
“Todo forma parte de un proyecto de modernización que hay que seguir impulsando para que Cartagena y los cartageneros tengan la mejor sanidad a su alcance”, apostilló Arroyo.
TECNOLOGÍA QUIRÚRGICA
Los quirófanos tienen sistemas de fluorescencia intraoperatoria y también para cirugía abierta, que es, entre otras cuestiones, muy útil para la localización del ganglio linfático centinela de cáncer de mama. Además, entre las innovaciones introducidas se han instalado ordenadores para acceder rápidamente a historias clínicas e imágenes con la última tecnología 4K, que supone una notable mejora de la resolución de la imagen.
Entre otras innovaciones, destacan también los sistemas de videoconferencia, las torres de laparoscopia, ecógrafos, estaciones de anestesia, microscopios de alta gama y un navegador craneal maxilofacial. La actuación también ha tenido su extensión a los paritorios, donde se han renovado algunos elementos, como las lámparas y ordenadores.
La renovación del área quirúrgica ha conllevado, en el caso del Rosell, la creación de una nueva planta de hospitalización quirúrgica para pacientes de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Cirugía General y Digestiva con patologías más complejas, así como un gran bloque oftalmológico.