El Proyecto SAGA pone al día en conocimientos digitales a más de 300 personas en situación de vulnerabilidad

Durante 16 meses, este servicio municipal de acompañamiento en gestiones de la administración ha proporcionado apoyo a través de cursos y talleres sobre Nuevas Tecnología y la creación de un espacio de atención individualizada

El Proyecto SAGA (Servicio de Acompañamiento en Gestiones de la Administración para Personas Vulnerables), uno de los proyectos innovadores para la atención integral de población vulnerable que se desarrollan desde la Concejalía de Política Social, en el Marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, finaliza este 29 de febrero tras 16 meses atendiendo y proporcionando apoyo a dichos colectivos en el buen uso de las nuevas teconologías para la tramitación administrativo online.

Esta labor dirigida a la reducción de la brecha digital, se ha realizado mediante un espacio de atención individualizada denominado ENTRA (Espacio de Nuevas Tecnologías, Redes y Administraciones), a través del cual profesionales han atendido a un total de 104 personas en diversos trámites, siendo los más demandados el Ingreso Mínimo Vital, la instalación del certificado digital y la gestión de citas en diferentes organismos públicos.

Además, se han llevado a cabo diferentes talleres formativos grupales, enfocados a personas con escasos conocimientos digitales, cuyo contenido se ha orientado al aprendizaje de la instalación y utilización del certificado digital, la creación y uso de cuentas de correo electrónico, del control parental y, a la búsqueda de empleo a través de plataformas digitales, entre otros temas.

Dichos talleres se han realizado en diferentes zonas para llegar a todos los distritos del municipio, con un total de 326 participantes y un perfil de población muy heterogénea, destacando personas mayores, desempleadas, mujeres inmigrantes y menores.

El proyecto SAGA ha contado con una financiación de 183.123 euros, contando con personal administrativo y la figura de un educador social tanto para la gestión del espacio ENTRA, como para el desarrollo de los talleres formativos, reforzados con la contratación de una empresa especializada en formación informática y digital.

Durante este tiempo, los profesionales del proyecto, además de la atención individualizada y formación grupal, han confeccionado diferentes materiales, como la Guía de trámites online y la Guía informativa de control parental para que las personas que lo deseen puedan consultarlas en cualquier momento de forma totalmente gratuita.

Asimismo, han elaborado una serie de videos tutoriales sobre cuestiones de interés, relacionados con el acceso a “mi carpeta ciudadana”, la obtención de la vida laboral o la instalación del certificado digital en el móvil, entre otros, con objeto de facilitar el proceso de realización de diversos trámites administrativos.

Todo ello se puede consultar en la página web de la Concejalía de Política Social

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""La construcción de una glorieta en la carretera ubicada entre Canteras y Galifa resuelve una demanda vecinal de más de una década""

El estudio de arquitectura Tramo, con su proyecto 'Quitapellejos', será el encargado de ofrecer a los vecinos un nuevo espacio multidisciplinar basado en criterios como la accesibilidad o la eficiencia energética

Los integrantes del grupo Arde Bogotá fueron distinguidos anoche como Cartageneros del Año

Por compras superiores a 10 euros se podrán conseguir los boletos para participar en los sorteos

El consorcio consigue estos nuevos distintivos que otorga el ICTES para la totalidad de los 11 recursos turísticos que gestiona