Un total de 500 alumnos del programa de Deporte Escolar, de 40 centros educativos de primaria del municipio, organizados en 40 equipos femeninos y 40 masculinos, han participado este jueves 22 de febrero en la fase local del torneo ‘Jugando al Atletismo’, cuyos clasificados competirán el próximo 22 de mayo en la final regional que se celebrará en Yecla.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por el concejal de Deportes, José Martínez, ha compartido con los estudiantes esta jornada cuyo objetivo “es acercar el deporte del atletismo a los escolares” y explicó que se trata de una competición adaptada ya que se modifican las reglas de las diferentes disciplinas y se adaptan “para que ganen atractivo entre los alumnos, más como un juego”.
En este sentido, la regidora remarcó que “lo importante es que los niños, desde tempranas edades, tomen interés por el deporte y lo incorporen a su vida como algo cotidiano”, al tiempo que recordó que Cartagena es una ciudad volcada con el deporte, poniendo a disposición de los ciudadanos infraestructuras deportivas y espacios urbanos para hacer ejercicio físico.
Aprovechando la colaboración de diversos clubes de atletismo de Cartagena, como Elcano, el UCAM, así como de los alumnos de los ciclos formativos de actividad física del IES Mediterráneo, Arroyo recordó la inversión de 2 millones de euros que se está realizando en la Pista Municipal de Atletismo de Cartagena “que queremos ofrezca las mejores instalaciones a los atletas”.
Asimismo, indicó el apoyo a los deportistas de Alto Interés Municipal, la gran mayoría atletas, “que son jóvenes promesas de nuestro deporte y promotores de la capacidad deportiva de nuestro municipio”.
Pruebas adaptadas
Los equipos han tenido que hacer frente a un total de 6 pruebas, y los cinco equipos finalistas han competido en una prueba global, denominada ‘Gran Prix’, que consiste en una carrera de relevos con obstáculos, en la que han puesto a prueba numerosas habilidades.
Las pruebas clasificatorias han consistido en una carrera cronometrada sobre una distancia de 10 metros que hay que recorrer diez veces; el lanzamiento de una jabalina blanda; saltos con los pies paralelos; lanzamiento de balón medicinal hacia delante por encima de la cabeza; un salto lateral sobre un obstáculo y una carrera por equipos, que incluye relevos y vallas.