Sí Cartagena pide la retirada del cartel de Semana Santa de 2024

El responsable de cultura de Sí Cartagena y anterior concejal de Cultura en las 2 últimas legislaturas, David Martínez Noguera, afirma que el gobierno tenía la oportunidad de encargar un cartel a la altura de la Semana Santa de Cartagena, al quedar desierto el concurso público y haberlo hecho en estrecha colaboración con las 4 cofradías de Semana Santa y, sin embrago, han ocasionado un gran malestar entre la familia cofrade.

Martínez Noguera ha criticado la irresponsabilidad del gobierno municipal en el procedimiento y el resultado del cartel anunciador de la Semana Santa 2024 que fue presentado por la alcaldesa ayer en el Palacio Consistorial y que ha causado gran revuelo por considerar que no refleja el verdadero espíritu de la Semana Santa cartagenera.

El exconcejal de cultura, David Martínez Noguera, ha querido hacerse eco de este malestar "La noticia empezó a correr como la pólvora a los pocos minutos de la presentación oficial, en menos de 1 hora había muchas dudas y confusión sobre la veracidad o no del mismo y al llegar el mediodía ya éramos el hazmerreír de toda la región", con estas palabras se refirió Martínez Noguera al sentir cartagenero sobre el nuevo cartel de la Semana Santa.

El ex concejal de cultura declaró que un trabajo que ha sido encargado por el propio equipo de gobierno donde el ayuntamiento tenía más responsabilidad y capacidad de decisión que en anteriores ocasiones, cuya elección era por concurso no tenía que haber acabado así. "Ni reflejo cofrade, ni reflejo del talento de los artistas cartageneros ni mucho más barato", con estas palabras definía Martínez Noguera su opinión y la de Sí Cartagena con respecto al nuevo cartel de la Semana Santa 2024.

Martínez Noguera al frente de Cultura

En este sentido, el ex concejal de cultura ha querido recordar que, en el año 2016, siendo el concejal de Cultura y rigiéndose por unos requisitos marcados por un concurso público, el resultado del cartel ganador de dicho concurso (cuya temática en aquel año recaía sobre la agrupación marraja de La Magdalena) no gustó a la cofradía marraja y así se lo hicieron saber. "El cartel de 2016 cumplía con todos los requisitos marcados en las bases y en cuanto el equipo de gobierno tuvimos constancia del malestar cofrade, concretamente del hermano Mayor marrajo de aquella época, se llegó a una solución que no fue otra que la de encargar otra versión al artista ganador".

El responsable de cultura de Sí Cartagena anunció que si el equipo de gobierno no retira el cartel elegido su partido pedirá explicaciones en el próximo Pleno sobre el coste, los criterios de selección y el porqué de solicitar dicho encargo a artistas de fuera de Cartagena.

"El que paga decide, y en este caso es el Ayuntamiento; por tanto, el que tenía que haber hecho seguimiento y traslado a las 4 cofradías de Cartagena antes de concluir los trabajos de dicho encargo. Hemos hecho un ridículo espantoso que no merece nuestra Semana Santa de Interés Turístico Internacional y aún se está a tiempo de rectificar porque es la lamentable que esa imagen sea la que se traslade en la próxima feria de turismo en Madrid (FITUR)", ha concluido Martínez Noguera, quien llegó a dirigir las concejalías de cultura y turismo del ayuntamiento de Cartagena.

(Adjuntamos los 2 carteles anunciadores de la Semana Santa 2016, donde se aprecia en el primero el símbolo de un corazón a modo de caramelo o piruleta sobre el arreglo floral característico del trono de la agrupación marraja de María Magdalena y la otra versión definitiva que fue encargada al artista ganador, tras conocer el malestar de la agrupación marraja).

Noticias de Cartagena

Las campeonas del mundo de fútbol jugarán en el Cartagonova el próximo 29 de noviembre

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre