El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha un plan de desarrollo del pueblo gitano en Villalba y Virgen de la Caridad

Acaba de salir a licitación el contrato con un presupuesto de máximo de 71.100 euros

El Ayuntamiento de Cartagena pondrá en marcha un plan de desarrollo del pueblo Gitano en Villalba y la Barriada Virgen de la Caridad, según ha informado Cristina Mora, edil de Política Social, Igualdad y Familia. 

Servirá para intervenir con familias de esta etnia, que dada su vulnerabilidad social requieren de una atención más inmediata para la cobertura de las necesidades básicas, de atención y promoción. El plan lo componen dos proyectos, diferenciados en cada uno de los barrios. Los destinatarios deben de ser de al menos 170 personas residentes en la Barriada de Villalba y 365 de la barriada Virgen de la Caridad, como beneficiarios directos, de los cuales, al menos un 70% deben de ser de etnia gitana.

En Villalba se van a poner en marcha iniciativas para dinamizar el tejido social. Con ello se busca identificar las necesidades de los residentes y abordar desde la Concejalía de Servicios Sociales las actuaciones necesarias desde una perspectiva integral. Las actuaciones centrarán su interés en atender necesidades de los colectivos de infancia, juventud y mujer. La finalidad es transmitir una actitud positiva hacia la educación, la formación, la cultura y la socialización de estos colectivos, al objeto de prevenir y actuar ante las situaciones de discriminación y exclusión. También mejorar la inserción de los habitantes de la Barriada, para dotar a la misma de un tejido asociativo estable que fortalezca el grado de cohesión y participación que comienza a instaurarse entre los vecinos.

Mientras que en la barriada Virgen de la Caridad se va a abordar una situación cronificada en el modelo de uso y gestión de las viviendas de promoción pública que en su mayoría son ocupadas de manera sistemática. Estas familias precisan de un apoyo y acompañamiento a su proceso de nueva realidad social a la que hacen frente. El objetivo es que dichas familias asuman su responsabilidad en el uso, disfrute y mantenimiento de las mismas. Con ello mejorarán sus condiciones de vida a través del mantenimiento de los espacios públicos comunes y generando las adecuadas relaciones vecinales, formando comunidades de vecinos.

El programa acaba de salir a licitación con un presupuesto máximo de 71.100 euros, impuestos incluidos. Tiene un plazo de ejecución de tres meses y el plazo de presentación de ofertas concluye el 30 de enero. Los detalles se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

Noticias de Cartagena

Las campeonas del mundo de fútbol jugarán en el Cartagonova el próximo 29 de noviembre

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre