MC Cartagena ha solicitado esta mañana que el Gobierno local cumpla los acuerdos del Pleno y aplique la Ley, requiriendo de forma inmediata a todos los propietarios de solares en el Casco Histórico la edificación de éstos, advirtiendo de la declaración de incumplimiento en caso de no atender el requerimiento y con apercibimiento de la aplicación del apartado 3 de la Ley 13/2015.
La mencionada Ley establece que el incumplimiento de las obligaciones dará lugar a medidas tales como: la ejecución subsidiaria a costa del obligado, la expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad, la venta forzosa o la sustitución forzosa. Todos estos requerimientos han podido realizarse desde el 1 de junio de 2020 y no se han hecho.
Para el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, "cerramos 2023 y comenzamos 2024 recordando que Arroyo se niega a cumplir las mociones del Pleno que la obligan a requerir la construcción a los propietarios de solares en el Centro Histórico, una posibilidad legal desde hace cuatro años que no aplican".
Y añade que, "los cien solares, fruto de la devastación del PP de Barreiro, que desalojó a familias sin compasión, se mantiene así porque la alcaldesa del PP no quiere que se construya. Una negativa que sólo se explica porque esté sirviendo a los especuladores".
Según el líder cartagenerista, "por si faltaba algo, ayer el concejal Braquehais se negó a facilitar el listado de solares excavados a mi compañera, María Dolores Ruiz".
"Así es la Cartagena arrollada, un casco histórico que también se degrada porque sus gobernantes no quieren cumplir la Ley ni dar explicaciones", finaliza Giménez Gallo.