La junta de gobierno local, reunida este miércoles 20 de diciembre, ha acordado la apertura, el 1 de abril de 2024, de la convocatoria para la inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y de adjudicación de Viviendas Sociales en régimen de arrendamiento.
El plazo permanecerá abierto durante 60 días hábiles desde la publicación de la oferta en la web municipal.
Hay que recordar que la convocatoria se abre cada dos años, que es el tiempo de vigencia de la misma, y en unos meses finaliza la anterior, que data de 2022, y va dirigida a personas en riesgo de exclusión social.
En la actualidad, el municipio dispone de 52 viviendas protegidas, a las que está previsto incorporar dos más, y en ellas se alojan una media de 5 personas por vivienda.
Ayudas destinadas a personas mayores
La junta de gobierno ha dado luz verde a la concesión de una subvención de 3.000 euros a la Fundación Marraja para destinarlos, en virtud de un convenio de colaboración, al proyecto Casa Hogar Virgen de la Soledad de los Pobres.
El objeto de dicho proyecto es proporcionar una vivienda digna y adaptada a personas mayores que quedan desprotegidas, en situación de soledad o aislamiento, por falta de apoyo familiar o por una situación económica precaria.
Por otro lado, el Ayuntamiento suscribirá un convenio de colaboración de la Fundación Caja de Ahorros de Murcia por el que esta entidad entregará 15.000 euros para la realización de obras de mejora en los centros sociales de mayores y para programar actividades de carácter asistencial y cultural.
Hay que recordar que los Clubes de Personas Mayores prestan atención socio cultural a los mayores de cada barrio del municipio de Cartagena, con el objetivo de reducir las situaciones de aislamiento y soledad.
Promueven, principalmente, actividades lúdicas y culturales y facilitan espacios de convivencia en condiciones óptimas de habitabilidad, además de contar con servicios de estimulación a la memoria, talleres y cursos diversos, gimnasia de mantenimiento y todas aquellas que desarrollan una labor imprescindible en la lucha de la prevención social.
Ayudas a inmigrantes en situación de vulnerabilidad
En el área de Política Social, la junta de gobierno ha aprobado la concesión a ACCEM de una ayuda de 25.000 euros que se destinarán a afrontar gastos de alimentación, higiene, vestuario, material para combatir el frío y servicios de ducha, que ofrecen en su centro a personas vulnerables, especialmente inmigrantes.
Esta ayuda se enmarca en las acciones que el Ayuntamiento de Cartagena desarrolla para promover el bienestar social, sobre todo de las personas migrantes en situación de desarraigo social, exclusión y vulnerabilidad.