Cartagena mejora su conexión con Fuente Álamo gracias al estreno de la renovación integral de un tramo de carretera de casi 9 kilómetros en la RM-602, que transita por La Aljorra y la empresa industrial Sabic. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que la mejora ha sido posible gracias a un gasto de 3,8 millones de euros: "la mayor inversión en una sola carretera realizada por el Gobierno autonómico en toda la legislatura anterior". La inauguración ha contado con la presencia del vicepresidente autonómico, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento de la Región, José Manuel Pancorbo.
Por esta vía que conecta con la autovía de Murcia transitan 7.800 vehículos diarios. Además de la rehabilitación integral del firme y el refuerzo de la carretera con dos tratamientos diferenciados, según el tramo de la vía, también se ha elevado la barrera de seguridad en parte de la carretera, y añadido un nueva barrera en otro tramo de 1.227 metros. A todo esto se ha unido la reposición de más de 200 señalizaciones horizontales y verticales, entre otras actuaciones.
La alcaldesa ha avanzado que el siguiente objetivo es la renovación de los ramales de acceso desde la autovía a la carretera de La Aljorra. "Esas vías fueron transferidas por la Administración central al Ayuntamiento y estamos trabajando en su cesión a la Comunidad para que la Consejería de Fomento pueda completar su recuperación. Lo lógico es que la RM-602 sea regional de principio a final. Tiene poco sentido que haya tres administraciones gestionando la misma vía", ha informado Noelia Arroyo.
Así, se ha negociado entre Ayuntamiento y Gobierno regional para que se lleve a cabo el traspaso de las travesías al municipio para poder incluirlas en las mismas campañas de mantenimiento que se hacen en cada diputación. Ese acuerdo supone la transferencia por la Comunicad Autónoma de casi 4 millones de euros para inversiones en las carreteras municipales en los tres próximos años.
Las mejoras de la carretera han sido comprobadas in situ por el presidente de la junta vecinal de La Aljorra, David Ríos, y el presidente de la asociación de vecinos, Francisco Cavas. También han estado presentes el teniente alcalde Diego Salinas y los ediles José Martínez, Enrique Pérez, Mercedes Graña y María Antonia Pérez.