Al detenido se le atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa y de usurpación de estado civil
Dio su número de cuenta bancaria a los compradores para que hiciesen ahí los pagos e, incluso, solicitó sin su consentimiento préstamos financieros a su nombre
Hasta el momento se ha identificado a siete víctimas mientras la investigación continúa abierta al no descartar que existan más perjudicados
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Carking', establecida para esclarecer unas supuestas estafas cometidas en la compra-venta de vehículos de segunda mano, que ha culminado con la detención de una persona y la investigación de otra, ambas empleadas de una conocida mercantil del sector ubicada en Cartagena, como presuntas autoras de los delitos de estafa y de usurpación de estado civil.
Hasta el momento, se ha localizado a siete víctimas a las que se ha estafado más de 100.000 euros, aunque la investigación continúa abierta al no descartar que existan más perjudicados.
La investigación se inició a mediados del pasado mes de octubre, cuando un vecino de Cartagena denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de una supuesta estafa. Al parecer, adquirió un vehículo en un concesionario de la ciudad portuaria, por el que abonó la cifra pactada con el empleado que le atendió, pero, más tarde, una financiera le reclamó el pago de un préstamo supuestamente solicitado por él, por importe idéntico al precio del vehículo.
El equipo Arroba de la Guardia Civil, especialista en la investigación de delitos telemáticos, averiguó que fue el empleado quien abrió esa línea de crédito sin su autorización, destapando, además, que el cliente ya había pagado el coche mediante transferencia a una cuenta bancaria cuyo titular era el citado empleado y no la empresa, como sería lo correcto.
Excelente colaboración de la empresa afectada
A la vista de este primer indicio, los agentes contactaron con el concesionario de compra-venta de vehículos de segunda mano de Cartagena, al que pusieron al corriente de estas supuestas irregularidades. La mercantil colaboró con la Guardia Civil aportando la cartera de clientes del trabajador en cuestión, ante las sospechas de que hubiera otros clientes afectados.
Las pesquisas practicadas permitieron detectar que este mismo empleado había realizado contratos y facturas falsas a varios compradores, vecinos de distintas localidades de la Región de Murcia, lo que dio inicio a la operación 'Carking' que ha permitido, hasta el momento, localizar a siete perjudicados.
Estos clientes, a pesar de haber pagado el vehículo, aún no lo tienen en su poder, mientras el ahora detenido los mantiene a la espera con falsas promesas y rocambolescas excusas.
Según se desprende de la investigación hacía creer a las víctimas que era necesario realizar distintas operaciones para adquirir los vehículos, aprovechando esta circunstancia para contratar préstamos financieros a su nombre. Además, cobraba en efectivo o bien daba su número de cuenta para que transfiriesen ahí el dinero, simulando que esa era la cuenta de la empresa.
Hasta la fecha, la Guardia Civil ha detectado que con este método se habría apropiado de más de 100.000 euros.
La operación 'Carking' ha culminado con la detención de un joven, de 36 años, nacionalidad española y vecino de Cartagena; y con la investigación de otro individuo, también relacionado laboralmente con la misma mercantil, como presuntos autores de los delitos de estafa y de usurpación de estado civil.
El detenido y la persona investigada, junto a las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).