CONSUMUR se concentra en la Universidad Politécnica de Cartagena en protesta por la insuficiente política en materia de infraestructuras ferroviarias

Esta concentración forma parte de la campaña “Consumur de los sombreros altos” que tiene como objetivo organizar movilizaciones periódicas ante situaciones que afecten a los derechos e intereses de la ciudadanía

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR se ha concentrado hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena para denunciar por un lado la deficiente gestión de los servicios de Cercanías y la falta de prioridad para el desarrollo de la línea histórica de conexión a Madrid.

Han mostrado su apoyo a la concentración la Universidad Politécnica de Cartagena, la Consejería  de Fomento de la Región de Murcia, representantes del Ayuntamiento de Cartagena y del Ayuntamiento de Torre Pacheco, PSOE Región de Murcia, IU- Verdes Región de Murcia, Universidad de Murcia, CES, Cámara de Comercio, CCOO Región de Murcia, Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, así como organizaciones sociales y vecinales.

CONSUMUR lamenta que no exista interés de la Administración Pública en la defensa de un ferrocarril acorde a las necesidades reales de los usuarios y pide a la ciudadanía que adopte un papel más activo y se sume a este tipo de movilizaciones, que se realizarán de manera periódica, a través de la campaña “Consumur de los sombreros altos”.

Entre las reivindicaciones de esta mañana, caben destacar, la recuperación de la línea férrea histórica Cartagena – Madrid.

La organización también pide una mejora en los servicios de Cercanías y de proximidad, tanto para la línea de Alicante como para la de Cartagena, no respondiendo actualmente a las necesidades reales de los usuarios que se desplazan a diario a su centro de trabajo o estudios, debiendo optar por otro tipo de transporte, como el privado, ante la escasez de frecuencias. Igualmente, es urgente una modernización de los trenes, actualmente con casi 40 años de funcionamiento, así como la accesibilidad de los mismos.

“Lo que nos toca defender es el cuanto antes, que las infraestructuras ferroviarias que están proyectadas en nuestra Región se ejecuten en el menor plazo posible y algunas de ellas, evidentemente, se lleven a cabo como están proyectadas, como puede ser la línea Cartagena – Chinchilla- Madrid, que aun teniendo el respaldo de las autoridades comunitarias, de la Unión Europea, ya que está incluida esta línea en la Red Transeuropea de Transportes, sin embargo Adif la está relegando en favor de otras líneas de la red convencional. Por tanto, es posible que no antes de 2040 o quien sabe si 2050, no dispongamos de la línea ferroviaria que ha vertebrado la Región de Murcia y teniendo en cuenta que además debe corresponder con un tren de altas prestaciones, un tren convencional mucho más económico y más accesible para todos los ciudadanos”.

Por otro lado, continúa, el Presidente de CONSUMUR, “Seguimos defendiendo la mejora de unas cercanías que son los que se desarrollan dentro de la cotidianidad de los ciudadanos y que muchas de ellas, unas porque están en obras como la línea hacia Lorca con conexión con Andalucía, que tampoco tenemos una perspectiva en el tiempo y otras que están en funcionamiento pero mal funcionando, como puede ser la de Murcia - Alicante o Murcia – Cartagena (en este caso servicio de proximidad), que están totalmente abandonadas, perdiendo cada vez más usuarios, con frecuencias que no son las que se corresponden con las necesidades de los estudiantes o trabajadores que las utilizan. Es una defensa permanente la que tenemos que hacer de nuestro ferrocarril, adaptado al siglo XXI y digno para la Región de Murcia”.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente